Guatemala

Jimmy Morales destituye a su tercer ministro en el Mides

La cartera es la que más cambios ha tenido durante la administración del presidente Jimmy Morales. Monge fue nombrado en sustitución de Alcides Obregón.

Carlos Velásquez Monge es juramentado como nuevo Ministro de Desarrollo Social. (Foto: Secretaría General de la Presidencia)

Carlos Velásquez Monge es juramentado como nuevo Ministro de Desarrollo Social. (Foto: Secretaría General de la Presidencia)

Debido a que no “favorece las políticas presidenciales”, el presidente Jimmy Morales solicitó la renuncia de Alcides Obregón, jefe el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien la presentará mañana, según confirmó el funcionario a Prensa Libre. Sin embargo, en su sustitución ya fue nombrado el exdirector de Aeronáutica Civil Carlos Monge.


Obregón llegó a la dependencia en sustitución de Ennio Galicia, quien también fue destituído por el mandatario, en enero de este año, debido a la baja ejecución presupuestaria que se registró en la cartera durante el 2017. Galicia había sustituido a José Moreno Cordón.

El todavía ministro dijo que la decisión se había conversado con el mandatario, debido a que tiene problemas familiares que le afectan y aseguró que se va satisfecho por el trabajo que realizó.

Lea también: Asesor de Jimmy Morales es nombrado ministro de Desarrollo Social

El Ejecutivo, a través del vocero presidencial Heinz Hiemann no dio más explicaciones sobre la destitución de Obregón y tampoco explicó a quién se nombrará como ministro, pues afirmó que la decisión se tomará cuando se reciba la carta de renuncia.

“Me siento orgulloso de haberle servido a mi nación (…) los tiempos son de Dios. Gracias a todos por su apoyo y cariño”, escribió en un mensaje de despedida Obregón. 

Lea también: Nadie quiere ofertar para abastecer los comedores seguros

El Mides fue creado en el 2012, durante el gobierno del Partido Patriota, como un ministerio cuyo objetivo es ser el ente rector, encargado de formular, dictar y establecer las políticas públicas para mejorar el nivel de bienestar de las personas y los grupos que son vulnerables.

Durante el 2017, la cartera registró una ejecución presupuestaria de 58%

Contenido relacionado

>Juan Carlos Monzón acordó entrega de terreno a TCQ durante viaje familiar
>Jimmy Morales difunde video sobre cateo del MP y denuncia que se cometieron abusos
>Fifa exige la renuncia del Comité Ejecutivo de la Fedefut en las próximas 48 horas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: