Guatemala

Presidente electo aplaza para enero el anuncio de su gabinete

Pese a que se había anunciado que en la segunda quincena de diciembre se darían a conocer los nombres de los 14 nuevos ministros, el presidente electo Jimmy Morales, aseguró que será hasta enero cuando diga quienes lo acompañarán en su administración.

El presidente electo, Jimmy Morales; el PDH, Jorge de León y el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, reunidos para hablar sobre Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente electo, Jimmy Morales; el PDH, Jorge de León y el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, reunidos para hablar sobre Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Morales dijo este lunes, después de una reunión con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, que en enero dirá cómo estará conformado su gabinete de Gobierno, pues continúa en la investigación de las personas que serán nombrados.

La semana pasada el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, dijo ya habían elegido a los 14 futuros ministros; pero el presidente electo dijo que existe una mesa de trabajo de reclutamiento y selección que todavía revisaba los perfiles de los candidatos.

Según Morales, se solicitó apoyo al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para que investigarán a las personas elegidas para los cargos.

El mandatario electo dijo: “porque la Ley lo dice”, el nombramiento de los ministros y funcionarios se hará el 14 de enero.

Los designados participarán en el proceso de transición de los ministros salientes y encargados de cada entidad del Gobierno, comentó Morales a la prensa.

En la reunión con el PDH, Morales conversó sobre la conflictividad, el sistema de protección de periodistas y la desnutrición. Según De León, fueron “muchos temas, porque a donde se volteé a ver, cualquier problema tiene que ver con Derechos Humanos”.

Morales argumenta que es necesaria la readecuación del presupuesto 2016, aprobado por el Congreso el 30 de noviembre pasado, y dijo que para mejorar la recaudación tributaria se debe trabajar con la Superintendencia de Administración Tributaria y con la cooperación internacional.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.