Guatemala

Manuel López Obrador apuesta por plan regional para reducir las migraciones

Con la migración irregular como centro de la conversación, el presidente Jimmy Morales y el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunieron este martes en Tuxtla Gutiérrez, donde se reafirmaron los lazos de cooperación entre ambos países.

El presidente Jimmy Morales entrega una botella de ron como obsequio al mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Jimmy Morales entrega una botella de ron como obsequio al mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto Prensa Libre: SCSP)

En la reunión se abordaron, además, temas de economía, turismo y conectividad.


López Obrador dijo en una conferencia de prensa que apuesta por un plan regional para reducir las migraciones indocumentadas desde sus causas estructurales y no con la militarización de las fronteras.

Según el mandatario mexicano electo, con la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica, se podrá enfrentar el fenómeno migratorio a través del desarrollo y “no optar, como se ha hecho, por el uso de la fuerza”.

López Obrador  aseguró que se deben ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos “para que la gente no se vea obligada a migrar”.

Lea también: En directo | Congreso elige pesquisidora para Jimmy Morales

El plan que propone el presidente electo incluye a Canadá, Estados Unidos, México, y los países de Centroamérica, quienes deberán aportar “de acuerdo con nuestras economías”, con el propósito de llevar a la práctica programas de desarrollo.

“Que la migración sea optativa, no obligatoria, es importante impulsar el desarrollo de los países, crear empleos, bienestar, impulsar actividades productivas, que cualquier ciudadano tenga la oportunidad de trabajar, de ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus tradiciones, sus culturas”, reiteró López Obrador.

Morales, por su parte, resaltó la oportunidad de turismo gracias a que México y Guatemala comparten una arquitectura ancestral, la cual puede abrir oportunidades de trabajo y también atacar la migración desde su origen.

El mandatario guatemalteco afirmó que se busca que la inversión mexicana, la cual, dijo, ya es bastante en el país, se incremente todavía más. Morales explicó que los temas de conectividad y megaproyectos planificados por México concuerdan con una visión a largo plazo de Guatemala.

Lea también: López Obrador gana en México: las 3 bombas de tiempo que hereda como sucesor de Enrique Peña Nieto

El tema de la seguridad y la competitividad de mercados también fueron puntos abordados durante la reunión entre los políticos.

“Tenemos tantas cosas en común y compartimos tanta cultura, complementándonos vamos a poder resolver juntos muchos más problemas de los que tenemos”, expresó Morales.

Antes de comenzar la reunión, Morales y López Obrador se tomaron una fotografía oficial y se efectuó un intercambio de regalos. El presidente guatemalteco obsequió una botella de ron.

Según se informó, Morales  fue invitado y aceptó, asistir a la toma de posesión de López Obrador, el 1 de diciembre próximo y el mandatario electo mexicano dijo que Guatemala sería uno de sus primeros destinos cuando comience a viajar, una vez sea juramentado.

López Obrador presidirá el poder ejecutivo hasta octubre de 2024.

Contenido relacionado

> México se prepara para una nueva era con el izquierdista López Obrador

> Manuel Baldizón ya no buscará asilo y acepta ser deportado

> Ejecutivo señala a PDH de intromisión por frenar el retiro de Anders Kompass

ESCRITO POR: