Guatemala

Presidente Jimmy Morales pide a Dios terminar su mandato en 2020

El presidente Jimmy Morales llegó a Quiché para inaugurar la primera fase de un tramo carretero que comunicará a San Andrés Sajcabajá con la cabecera departamental, y nuevamente evitó hablar con la prensa. 

Presidente inauguró la primera fase de un tramo carretero en Quiché. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Presidente inauguró la primera fase de un tramo carretero en Quiché. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Morales inauguró la primera fase de un tramo carretero de 12 kilómetros que comunicará a Santa Cruz del Quiché con San Andrés Sajcabajá.


El mandatario se dirigió a los asistentes a quienes dijo que el costo de la construcción de carreteras se ha reducido entre 30 y 50 por ciento, en comparación a lo que se cobraba antes.

“Gracias a Dios y a un trabajo transparente, a una administración que, talvez hemos cometido errores, pero que nadie puede decir que estamos haciendo lo que se dice que se hacía antes”, dijo Morales.

Previo a la actividad, uno de los transportistas que participó en el evento dijo que su presencia en el lugar era motivada únicamente por recibir la carretera que les será de mucho beneficio, pero dejó claro que no iban a apoyar a ninguna persona en especial.

El presidente habló en su discurso sobre los trabajos de ampliación de la ruta Interamericana en Chimaltenango y dijo que se preparan proyectos para que otros departamentos “no se pongan celosos”.

Algunos transportistas dijeron que estaban en el lugar para apoyar a nadie, sino para recibir la carretera. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El mandatario también mencionó que no ha dado ni un paso atrás en lo que se ha propuesto, sin especificar a qué se refería, también mencionó que ha respetado la Constitución, lo que dicen las cortes y que no ha intervenido en procesos.

“Me voy contento, me voy alegre, todavía no satisfecho, hasta el último día que Dios me permita y Dios mediante será el 14 de enero de 2020, estaré diciendo, quizás pude esforzarme más”, dijo Morales en Quiché. “Es necesario que Guatemala fortalezca sus instituciones, y es necesario que todos creamos en Guatemala”, añadió.

El 27 de agosto a primera hora, Morales declaró non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenó su expulsión, decisión que frenó la Corte de Constitucionalidad (CC).

No obstante, el gobierno ha evitado pronunciarse explícitamente acerca de si volverá a ordenar una expulsión, sino que los pronunciamientos se han limitado a que se cumplirá dicha resolución.

Al finalizar la inauguración, el presidente fue escoltado por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas) hasta la camioneta de tipo agrícola donde era transportado.

“Que Dios lo bendiga”, respondió Morales, ante los cuestionamientos de los periodistas sobre cuando estaría dispuesto a recibir a Cicig e Iván Velásquez y a responder sobre temas importantes.

El presidente dijo que han reducido costos de construcción de carreteras entre 30 y 50 por ciento. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Pesquisidora

En el segundo día de labores de la comisión pesquisidora para Jimmy Morales, los diputados aprobaron el cronograma de actividades.

Para el viernes se espera la ratificación del MP y la Cicig, además de la comparecencia de Morales, autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Diputados que integran la Comisión Pesquisidora que debe evaluar la solicitud para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las notificaciones de citación fueron enviadas por la comisión a cada una de las partes para que acudan en los horarios definidos para rendir sus informes.

La comisión espera recibir el sábado la información solicitada y en base a ello realizar los análisis pertinentes para elaborar el informe circunstanciado, que tienen previsto discutir y aprobar el domingo, para remitirlo al Pleno del Congreso.

El presidente de la Comisión, diputado Julio Ixcamey, de UNE, adelantó que si la Pesquisidora no recibe los informes en los tiempos solicitados, se podría atrasar la entrega del informe circunstanciado.