Guatemala

Migración y narcotráfico centran reunión de Jimmy Morales con senador republicano

El despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura fue el lugar en el que se reunieron este viernes el mandatario Jimmy Morales, el senador republicano Mike Lee y el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga.

El presidente Jimmy Morales recibió en su despacho al senador estadounidense Mike Lee. (Foto Prensa Libre: Presiencia)

El presidente Jimmy Morales recibió en su despacho al senador estadounidense Mike Lee. (Foto Prensa Libre: Presiencia)

La reunión con el senador del estado de Utah se centró temas de migración, transparencia y seguridad.


Lee afirmó durante una conferencia de prensa que el encuentro duró más de una hora, en la que se abordaron temas importantes para EE. UU y para Guatemala.

Morales indicó que se habló sobre la lucha contra el narcotráfico. “El tema migratorio ha sido uno de los temas que nos ha llamado mucho la atención durante los últimos días”, afirmó.

Lea también: El 49% de indocumentados guatemaltecos que cruzan la frontera de EE. UU. piden asilo político

El presidente destacó que la charla también contempló “los esfuerzos en los temas de transparencia que hemos avanzado en Guatemala y en las relaciones que tenemos con EE. UU a nivel diplomático y económico y la necesidad de ir fortaleciendo nuestra relación”.

La reunión entre Morales y Lee se efectuó durante la mañana, justo cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hacía público su 11 informe de labores.

En la conversación también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; de Gobernación, Enrique Degenhart; de la Defensa, Luis Ralda, y de Economía, Acisclo Valladares y el embajador Arreaga.

El senador Lee está afiliado al Partido Republicano en EE. UU. y es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el credo dominante en Utah.

Contenido relacionado

> Fiscalía cierra caso contra el presidente Jimmy Morales por supuestas agresiones sexuales
> Negociación por revivir transfuguismo fracasó por traición
> Cicig destaca el financiamiento electoral ilícito en informe de labores

ESCRITO POR: