Justicia

Fiscalía cierra caso contra el presidente Jimmy Morales por supuestas agresiones sexuales

En un comunicado oficial, el ente investigador, a cargo de la fiscal General, María Consuelo Porras, informó “que no se cuenta con los elementos necesarios ni con la colaboración de las víctimas” y desestimó el caso contra el gobernante por supuestas agresiones sexuales.

Por Kenneth Monzón

Archivado en:

Jimmy Morales MP
El presidente Jimmy Morales fue señalado en junio pasado de supuestos abusos sexuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente Jimmy Morales fue señalado en junio pasado de supuestos abusos sexuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cuatro meses después que el excanciller y analista político Édgar Gutiérrez hizo pública una denuncia de, supuestamente, diez mujeres que habían sido víctimas de abuso sexual, cometidos por el presidente Jimmy Morales entre 2017 y este año,  el caso fue desestimado.

El Ministerio Público (MP) informó en un comunicado que “del análisis del presente caso se pudo determinar que no se cuenta con los elementos necesarios ni con la colaboración de las víctimas que le permitan al Ministerio Público judicializar el presente expediente”.

Morales fue señalado por Gutiérrez en su columna de opinión de elPeriodico el 18 de junio pasado. El 4 de julio último aportó nuevos detalles en una entrevista difundida por la página de Facebook La Coma Periodismo. Días después explicó algunos detalles de los supuestos abusos sexuales del mandatario al MP.

Los puntos

La Fiscalía recibió la denuncia el 9 de julio pasado. Se especificó que el presidente Morales habría agredido sexualmente a dos mujeres, aunque sin especificar más datos.

María Consuelo Porras, fiscal General, informó que se esperaba hablar con las afectadas.

En el comunicado del MP, donde se detalla el cierre del caso a favor del presidente, se especificó que se debía individualizar a las presuntas víctimas, sin embargo, el inconveniente fue que Gutiérrez aseguró que no tenía la autorización para revelar la identidad de las víctimas.

“Del análisis del presente caso se pudo determinar que no se cuenta con los elementos necesarios ni con la colaboración de las víctimas que le permitan al Ministerio Público judicializar el presente expediente y así someterlo a conocimiento de un juez pesquisidor que determine si los hechos denunciados pudiesen ser constitutivos de delitos y que pudieren ser atribuibles al denunciado, por lo que atendiendo a lo establecido en el artículo 310 del Código Procesal Penal, en el sentido de que en el caso que nos ocupa no se puede proceder por el momento y atendiendo al principio de objetividad y celeridad, después de un análisis se concluyó que lo pertinente era desestimar el presente caso tomando en cuenta también que la desestimación no impide reabrir el procedimiento cuando nuevas circunstancias así lo exijan”, informó el MP.

Las pesquisas de la Fiscalía se realizaron en reserva. “Se debe de tomar en cuenta que se esta proporcionando la información general del presente caso pues atendiendo al artículo 314 del Código Procesal Penal todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños; lo cual conlleva en este caso que solo se puede proporcionar información específica al denunciante; al denunciado y a las presuntas víctimas”, se informó.

La Fiscalía informó que "no se contaban con elementos esenciales" en esta fase de avance de las pesquisas. "Siendo que los delitos sexuales son delitos que en su mayoría son cometidos en soledad y en los cuales quien aporta información necesaria para la investigación son las víctimas directas, y tomando en cuenta que el presunto agresor goza del derecho de antejuicio por ser el Presidente de la República, en el presente caso el Ministerio Público no contaba con los elementos esenciales para poder solicitar el retiro de la inmunidad", se especificó.

El MP indicó que es necesario que las víctimas colaboren. "Por parte del Ministerio Público no se espera a que las víctimas aporten la prueba pero sí es necesario contar con su colaboración para obtener los indicios necesarios".

Al rescpecto, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, informó cuando se hizo pública la denuncia por parte de Gutiérrez, que no tenían comentarioscomo Ejecutivo, al respecto. Brito calificó en esa oportunidad las palabras del excanciller como calumnias y difamaciones. 

Contenido relacio​nado

>Denuncian al presidente por supuestos abusos sexuales

>Víctima habría denunciado al presidente por abusos sexuales 

>Presidente informa acerca de noticias falsas por indignación ciudadana