Guatemala

Jimmy Morales responderá ante reparos por financiamiento político

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, responderá ante las autoridades electorales por reparos planteados sobre fondos gastados en publicidad en el proceso electoral de 2015 por el partido que lo llevó al poder, informó hoy una fuente oficial.

El presidente Jimmy Morales ordenó entregar informes de financiamiento al TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales ordenó entregar informes de financiamiento al TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El señor Presidente era el secretario (general) del partido (mayo de 2015) y si en el momento en el que él fue secretario del partido hay un reparo de alguna factura, él tendrá que comparecer para entregar esas facturaciones”, dijo hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera en una rueda de prensa tras una reunión de trabajo oficial.
 
El caso fue elevado a la investigación penal por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante una denuncia planteada ante el Ministerio Público (MP) el 30 de noviembre.
 
Esto después que el actual secretario general del oficialista partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el diputado Edgar Ovalle, no atendiera los llamados de auditoría del TSE.
 
Cabrera defendió que “desde el momento que el Tribunal Supremo Electoral pidió que se aclarara la situación del financiamiento, se inició un proceso y el encargado es el (actual) secretario (general) del partido, el señor Edgar Ovalle”.
 
Destacó que el presidente “le dio instrucciones (a Ovalle) para que se evacuara esa solicitud del TSE”.
 
El pleno de magistrados del TSE resolvió remitir el caso ante la Fiscalía (MP), después del informe de auditoría según el cual Ovalle no atendió el requerimiento para aclarar la situación en dos ocasiones.
 
“En virtud de las situaciones expuestas, se recomienda que se presente la denuncia, para que mediante una investigación se logre establecer si existe la comisión de algún delito por parte de la organización política”, consigna el informe que originó la acción legal.
 
El tema viene a comprometer a Morales, quien prometió “cero tolerancia a la corrupción” tras los sucesos de 2015 que provocaron la dimisión de su antecesor Otto Pérez (2012-2015), actualmente en prisión por diversas causas relacionadas a este flagelo.
 
Morales, quien en enero cumple un año de haber asumido la Presidencia de Guatemala, fue favorecido por el voto de los guatemaltecos en el proceso electoral de 2015, pese a que unos meses antes ni siquiera aparecía en las encuestas.
 
Su sorprendente triunfo fue considerado por los analistas como el rechazo de los electores a la “clase política tradicional”.
 
En un reciente informe, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, definió como “perverso” el sistema de partidos políticos de Guatemala.

Desconfían del oficialismo

La agrupación política que llevó a Jimmy Morales a la presidencia fue denunciada por el TSE ante el MP por incumplir con informes de financiamiento político, como lo manda la Ley Electoral.

Además de las acciones penales, según la Ley, el TSE deberá analizar una sanción administrativa en contra de la agrupación política, entre estas puede estar una multa, una suspensión o la cancelación definitiva.

La decisión sobre qué medida administrativa se imponga a FCN-Nación se discutirá en enero, según magistrados del TSE.

Con información de Carlos Álvarez y Henry Pocasangre.

ESCRITO POR: