Guatemala

Avanza aprobación del Presupuesto sin incremento salarial para médicos

Jefes de bloques en el Congreso acordaron trasladar el tercer debate para la aprobación del Presupuesto 2019 para este jueves sin garantías de admitir el incremento de Q601 millones para los profesionales de la salud.

Médicos dan consultas a pacientes mientras realizan plantón frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Médicos dan consultas a pacientes mientras realizan plantón frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los facultativos hicieron un llamado a los diputados para que impulsen una moción privilegiada dentro del pleno que permita el aumento dentro de la asignación del Ministerio de Salud correspondiente para el próximo año. 


“A los diputados: ustedes que son hijos del pueblo y que fueron elegidos por el pueblo, en sus manos está la dignificación del empleado salubrista, en sus manos está solicitar la moción privilegiada para que salgan del Ministerio de Finanzas al Ministerio de Salud los Q601 millones que necesitamos para salir adelante y la salud de la población deje de ser afectada”, dijo este lunes en conferencia de prensa la médica Carmen Henry, portavoz del comité ad hoc que representa al gremio. 

También pidió a la población guatemalteca su apoyo y comprensión a las medidas que como gremio han tomado para lograr un sistema de salud “digno, de calidad e incluyente”. Protestas que ya rebasaron los 90 días.

Según Henry, la cartera ha “desvalorizado” la labor que realizan los profesionales, razón por la que el recurso humano calificado dentro del sistema de salud pública es escaso, tanto en el área rural como en la urbana.

Hemos encontrado la indiferencia de nuestras autoridades, dándonos la espalda, no ha nosotros sino al pueblo de Guatemala que es el que más sufre en este proceso”, manifestó la vocera del comité ad hoc, cuando este lunes comienza la 14 semana de la restricción de la consulta externa en los hospitales, una de las medidas que los facultativos han optado para presionar a las autoridades para que les concedan la mejora salarial.

Los facultativos ya discuten otras medidas en caso no se incluya dentro del prepuesto 2019 el aumento para los 7 mil 400 profesionales, de los que ocho de cada diez trabaja bajo contrato, y no reciben prestaciones como vacaciones, aguinaldo, bono 14 y seguro social. La renuncia en bloque no está descartada, aunque, mencionan debe ser discutida en asamblea general. 

Frente al Congreso

Desde el 5 de noviembre los profesionales de la salud permanecen afuera del Congreso, donde se discute la aprobación del Presupuesto 2019.  Han pernoctado en carpas que desde el viernes último se convirtieron en clínicas para atender a las personas con problemas de salud que solicitan consulta.

Le puede interesar: Guatemala tiene un ineficiente gasto en Salud

Henry refirió que más del 80% de la población guatemalteca acude a los hospitales y centros de salud pública y son a ellos a quienes se deben.

Hasta este lunes, eran unas 30 personas atendidas en las clínicas improvisadas por día, aproximadamente, quienes llegan con padecimientos comunes.

Contenido relacionado 

> Salud acuerda incremento, sin negociar con médicos
> Este es el sueldo de los médicos
> Médicos levantan campamento sin ser recibidos por Jimmy Morales

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.