Guatemala

Profesionalización del personal de la Policía

El gran reto en materia de seguridad para las próximas autoridades de gobierno consiste en la profesionalización del personal que integra las instituciones a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario (SP) y Dirección General de Migración,  coinciden expertos consultados.

Expertos consideran que es necesario que se desarrollen políticas que permitan eliminar la corrupción. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Expertos consideran que es necesario que se desarrollen políticas que permitan eliminar la corrupción. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El primer paso consiste en reconocer a los agentes de la PNC y guardias penitenciarios como seres humanos, señaló Ronaldo Leiva, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, y brindarles mejores condiciones de vida y laborales, como mejores salarios y especialización en los campos en los que cada uno se desarrolla.

Para Lizandro Acuña, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el Estado tiene la obligación de equipar y especializar a las fuerzas de seguridad, por lo cual debe contar con los recursos necesarios para que cada elemento efectúe su labor.

Corrupción

Tanto Leiva como Acuña consideran necesario que se desarrollen políticas que permitan eliminar la corrupción en el manejo de fondos públicos, para que los recursos se ocupen en el fortalecimiento de la seguridad.

Acuña explicó que durante muchos años el Estado ha permanecido ausente, lo cual fue aprovechado por las bandas criminales —delincuencia organizada y delincuencia común— para atacar a la población.

Leiva lamentó la falta de planes de gobierno para evitar que los jóvenes sean influenciados por las pandillas y bandas delincuenciales, para engrosar las redes de personas que se dedican a cometer delitos.

Fortalecer el MP

Ambos analistas destacaron la participación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en las investigaciones contra funcionarios corruptos, y recomendaron fortalecer al Ministerio Público y la cartera de Gobernación.

Violencia en 2015
Entre el 1 de enero y 28 de diciembre del 2015, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses reportó haber efectuado cinco mil 677 necropsias relacionadas con hechos de violencia.
Del total de víctimas sobresalen 36 que fueron decapitadas o desmembradas, de las cuales se reportó a 22 hombres víctimas, 13 mujeres y una de quien no se pudo establecer el sexo, debido al avanzado estado de descomposición.
También hubo cuatro mil 246 muertes por ataques armados. Entre las víctimas hay tres mil 759  hombres y 487 mujeres.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: