Congreso pasa en segundo debate prórroga al Estado de Calamidad y levanta sesión

La batalla legislativa por apoyar la prórroga del estado de Calamidad continúa en el Congreso, donde tuvieron que pasar dos horas para que el oficialismo contara con la cantidad mínima requerida de diputados para que avanzara el debate.

Sede del Congreso de la República. (Foto: Hemeroteca PL)
Sede del Congreso de la República. (Foto: Hemeroteca PL)

Por segundo día consecutivo, la polémica por la prórroga del estado de Calamidad continuó en el Congreso, donde esta pasó en segunda lectura, y al igual que el martes, se levantó la sesión legislativa, que continuará este jueves. 

El oficialismo necesitó este miércoles unas dos horas para contar con la cantidad mínima de congresistas necesaria para que el debate avanzara.

Los diputados fueron convocados para este jueves a las 10 horas, donde se efectuará la tercera lectura del decreto para su redacción final.

Este miércoles el bloque de diputados de la  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Junta Directiva del Congreso, por aparentes ilegalidades en el procedimiento que permitió tramitar en primer debate la nueva prórroga del estado de Calamidad.

El Congreso pasó el martes en primer debate la ratificación de la ampliación del estado de Calamidad por el coronavirus este 25 de agosto, pero existieron críticas de la oposición debido a que, a su criterio, no había 81 diputados -cuórum- para ese trámite.

Cuando se iba a conocer el decreto presidencial, los diputados desmarcaron su asistencia y debieron pasar dos horas para que de nuevo se integrara el cuórum que permitió pasar el primer debate.

A principios de marzo, el presidente Alejandro Giammattei firmó el estado de Calamidad en toda Guatemala para ampliar acciones de prevención por el coronavirus.