Protestas y amparos marcan el día de toma de posesión de magistrados de la CC

Grupos de manifestantes se apostaron frente a la CC para mostrar su rechazo a los nuevos magistrados.

Publicado el
Manifestantes se encadenan frente a la Corte de Constitucionalidad para protestar contra los nuevos magistrados. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Manifestantes se encadenan frente a la Corte de Constitucionalidad para protestar contra los nuevos magistrados. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Encadenados a las puertas de ingreso de la Corte de Constitucionalidad (CC), este miércoles 14 de abril un grupo de guatemaltecos mostró su rechazo a los magistrados que fueron juramentados el martes último por el Congreso.

Los manifestantes exigen nuevas elecciones y lanzaron consignas contra los magistrados Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus, Nester Vasquez y Alfonso Rosales.

“Queremos cortes no mafias. Tienen tachas,” gritaban los manifestantes, mientras la PNC reforzaba la seguridad en el lugar.

“Estos delincuentes ya han ido cooptando los diferentes órganos del Estado. Esta corte no la vamos a entregar en manos de delincuentes y vamos a dar batalla hasta el final, hasta que se elija magistrados sin tachas, idóneos y honrados”, dijo otro manifestante.

También lea: CC: Juramentan a magistrados pero amparos e impugnaciones bloquean tres investiduras
Al mismo tiempo, Acción Ciudadana (AC) interpuso un amparo que buscar dejar sin efecto el acto de juramentación de los magistrados y que se ordene la celebración de un nuevo acto en el que se incluya a todos los togados.

El Congreso desistió el martes último de juramentar como magistrada del máximo tribunal del país a la abogada Gloria Porras, catalogada por expertos como una defensora de la lucha anticorrupción.

La decisión del Congreso, según su presidente, Allan Rodríguez, obedece a un recurso legal en contra de Porras, miembro de la Corte de Constitucionalidad durante los últimos 10 años.

También lea: Video: manifestantes y policías se enfrentan frente al Congreso antes de la juramentación de magistrados de la CC
Rodríguez forma parte de la agrupación política Vamos, partido del presidente Alejandro Giammattei, que con alianzas tiene mayoría en el Organismo Legislativo.

Porras no fue juramentada al igual que otros dos abogados electos para los cargos. Los otros siete magistrados que conforman la nómina de 10 miembros de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026 sí recibieron formalmente la designación en sus puestos por parte del Parlamento.

La designación de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad ha estado bajo la lupa de funcionarios de Estados Unidos este año y, además de acuerdo con analistas, es clave para la lucha anticorrupción en Guatemala.

La elección culminó en marzo pasado con el nombramiento de los 10 magistrados para el período 2021-2026 del máximo tribunal del país, en una polémica designación que enfrentó al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, con su vicepresidente, Guillermo Castillo.

También lea: Todd Robinson es nominado subsecretario antinarcótico del Departamento de Estado
De acuerdo a la ley guatemalteca, cinco entidades eligen cada una a dos magistrados, uno titular y uno suplente: el Organismo Ejecutivo, el Organismo Judicial, el Congreso, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los magistrados electos para el período 2021-2026 son Leyla Lemus y Juan Samayoa, designados por el Organismo Ejecutivo; Roberto Molina y Wálter Jiménez, por el Organismo Judicial y Dina Ochoa y Luis Rosales, elegidos por el Congreso.

Además, Gloria Porras y Rony López, elegidos por parte de la Universidad de San Carlos; y Néster Vásquez y Claudia Paniagua, nombrados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Porras, Vásquez y Paniagua, sin embargo, no fueron juramentados este martes como inicialmente estaba programado, todos por recursos judiciales aún por resolverse de acuerdo con el Congreso.

Con información de AFP y EFE