Guatemala

Pugna entre Guatemala y Belice sigue creciendo

Los señalamientos entre  los gobiernos de Guatemala y Belice continuaron este miércoles cuando el vicepresidente de la República y presidente en funciones, Jafeth Cabrera, criticó con dureza a los beliceños, que ayer advirtieron que utilizarán los medios disponibles para disipar "cualquier amenaza de Guatemala".

Jafeth Cabrera criticó a los beliceños este miércoles en un acto efectuado en la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Jafeth Cabrera criticó a los beliceños este miércoles en un acto efectuado en la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El martes, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, dijo: “Todo el mundo ahora sabe de la respuesta injustificada, desproporcionada e incendiaria de la burocracia guatemalteca a la muerte desafortunada de su ciudadano. Aquella respuesta precipitó la crisis en la que parecía una violación fundamental de la paz entre Guatemala y Belice, era una posibilidad inminente”.

Belice explica que, dada la tensión con Guatemala, recibió el apoyo del Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP, en inglés), de la Comunidad del Caribe (Caricom), del Reino Unido, también de la Baronesa de Escocia, quienes, según Belice, piden que Guatemala respete la frontera beliceña delimitada desde 1859. 

La Fuerza de Defensa de Belice (BDF, en inglés) “sigue librando una lucha heróica para proteger y preservar el patromonio de Belice”, dice el documento, que menciona el trabajo de su diplomacia continuará “buscando todos los medios para disipar cualquier amenaza de Guatemala y para asegurar un escudo diplomático internacional por la soberanía de Belice y la integridad territorial”.

El Gobierno de Guatemala también emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Barrow.

“Es una situación que se está manipulando de parte del gobierno de Belice, el tratar de victimizarse cuando la realidad es otra. Ellos de una manera impune mataron al joven, al otro niño que quedó herido y al padre”, expresó Cabrera.

La declaración del vicemandatario se refiere a la muerte del niño Julio René Alvarado, de 13 años, quien pereció a manos de soldados beliceños el 20 de abril recién pasado en la comunidad San José Las Flores, Melchor de Mencos, Petén.

En el ataque también resultaron heridos de bala un hermano y el padre del menor. El gobierno de Belice dijo que se trató de un fuego cruzado, pues los soldados respondieron a un ataque previo.

“Estamos insistiendo en que el proceso de acompañamiento de la ONU (se refería a la OEA) sea imprescindible, -igual que- la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el resarcimiento que también se está pidiendo”, enfatizó Cabrera.

Rechazo

“El Gobierno de Guatemala expresa en forma categórica que este es un fallido intento del Primer Ministro Barrow para justificar ante los medios de comunicación social y la comunidad internacional, el inexcusable acto de violencia perpetrado por elementos de las Fuerzas de Defensa de Belice en contra del niño Julio René”, indica un documento de la Cancillería.

Agrega que el niño pereció a causa de la irresponsabilidad y falta de profesionalismo –de los soldados- luego de haber sido impactado por ocho disparos provenientes de un fusil de alto poder, de exclusivo uso militar.

“Es inconcebible que ahora, a la luz de los hechos, Belice exprese que son más graves las declaraciones del presidente de Guatemala –Jimmy Morales- quien reacción por la injusta muerte del niño, que el mismo hecho cobarde en el que los militares beliceños le dieron muerte haciendo uso desproporcionado de la fuerza y violando sus derechos humanos”, afirma el comunicado.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.