Guatemala

Q1 mil millones del presupuesto de 2017 irían a oenegés

Fundaciones y organismos se quejan de haber sido excluidos en el proyecto.

Diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto de 2017. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto de 2017. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El proyecto del Presupuesto contempla Q1 mil dos millones para oenegés, fundaciones y organismos internacionales, y el Ministerio de Salud es la cartera que dispondría de más recursos para esas entidades que reciben apoyo del Estado para desarrollar su labor.

Según lo contemplado en el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, en Salud 44 organismos no gubernamentales nacionales e internacionales recibirán aporte económico.

Entre las instituciones que se encuentran contempladas está la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), con Q200 millones, con la mayor cantidad de recursos asignados. Le siguen las unidades de Cirugía Cardiovascular, con Q55 millones, y la de Oncología Pediátrica, con Q40 millones.

En el presupuesto de Salud también se incluye al Centro de Integración Familiar, con Q17 millones; la Liga Nacional contra el Cáncer, Q21.7 millones; el Hospicio  San José, Q12.6 millones; y la Cruz Roja Guatemalteca,  Q12 millones —Q3 millones menos de los que se le asignaron este año—.

También aparece la Fundación de San Carlos Scalabrinianos, con Q1.5 millones, que en algún momento se vinculó con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Salud no es la única que contempla recursos para oenegés. En Obligaciones del Estado se estipulan Q1.5 millones para la Fundación Esquipulas, liderada por el expresidente Marco Vinicio Cerezo, y Q79 millones para los cuerpos de bomberos. 

Las únicas entidades que no contemplan partidas que  destinen recursos a fundaciones son secretarías y Finanzas.

Confusión

Representantes de varias oenegés manifestaron ayer frente al Congreso, pues alegaban que habían sido excluidos del Presupuesto. Sin embargo, Carlos Barreda, de la Comisión de Finanzas, explicó que hubo una confusión porque no se incluyeron en el dictamen, pero los recursos están estipulados en los anexos “como siempre ha sido”, y explicó que incluirán una enmienda para aclarar la distribución de recursos.

No son los únicos que plantearán enmiendas: diputados explicaron que el partido de Gobierno presentará cambios que incluirán al hogar de ancianos Dulce Refugio, vinculado con Manuel Baldizón.

ESCRITO POR: