Guatemala

Impuntuales y poco productivos: ese el perfil de los diputados este año

Impuntualidad, ausencias y escaso trabajo en legislación es el común denominador en la evaluación de desempeño de los diputados, según un estudio de la Alianza para el Congreso Eficiente.

Congreso evidencia deficiencias en los resultados de la evaluación, sobre el trabajo de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso evidencia deficiencias en los resultados de la evaluación, sobre el trabajo de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La evaluación contempla el informe del trabajo de los diputados del Congreso de enero a septiembre, en el que sobresale la inasistencia e impuntualidad de los diputados que suman un salario de Q29 mil 150 mensuales.


El informe detalla que, de enero a septiembre, los diputados realizaron 84 sesiones, entre ellas 67 ordinarias, 14 extraordinarias y tres solemnes.

Solo 10 de los 158 diputados asistieron a todas las sesiones, lo que representa el seis por ciento, es decir que 148 diputados faltaron en al menos una ocasión a las sesiones.

Por el otro extremo, 20 diputados, que representan el 13 por ciento, son los más faltistas, quienes asistieron únicamente a una de cada cuatro sesiones celebradas este año.

La evaluación también reveló que, durante septiembre, solo 13 diputados llegaron de manera puntual a las sesiones plenarias:

  1. Luis Antonio Alonzo Pernilla
  2. Jean Paul Briere Samayoa
  3. Felipe Jesús Cal Lem
  4. Iliana Guadalupe Calles Domínguez
  5. Carlos Enrique Chavarría Pérez
  6. Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán
  7. Víctor Manuel Cruz Clavería
  8. José de la Cruz Cutzal Mijango
  9. Leocadio Juracán Salomé
  10. Julio César Longo Maldonado
  11. Edwin Lux
  12. Mario Taracena
  13. Andrea Beatriz Villagrán Antón

¿Hubo avance legislativo?


La alianza tuvo acercamiento con 10 diputados que representan a nueve bloques, quienes en su mayoría coincidieron que este año el Congreso no logró consolidar una agenda legislativa, solo algunos de ellos consideraron que sí se mantuvo una agenda, con la salvedad que solo a veces se le dio cumplimiento.

Los resultados de esa agenda se ven reflejados en los escasos decretos que han sido aprobados durante este año, 20 para ser exactos, de los cuales solo seis fueron aprobados en el último trimestre, tres de ellos de urgencia nacional, incluyendo el Pacto de Corruptos, las reformas al Código Penal con los cuales se beneficiaba la impunidad y que no completaron el proceso de formación de ley.

La alianza asegura que ninguno de los decretos aprobados durante el año cumple a cabalidad con los requisitos del proceso de formulación de una ley, careciendo de estudios técnicos o financieros; presentación del dictamen fuera de tiempo y uso de la figura de Urgencia Nacional. 

Salas improductivas

El trabajo en las comisiones también es una tarea pendiente de la actual legislatura.  Según el informe de la Alianza, las sesiones son improductivas porque en raras ocasiones asiste la cantidad mínima de diputados; en la mayoría de reuniones participan menos de cinco; incluso se registran sesiones con solo un diputado.   

En la Comisión de la Mujer, de nueve sesiones convocadas entre julio y septiembre de este año, en cinco únicamente estuvo presente su presidenta, Marleni Matías Santiago. Sin embargo, luego las actas  aparecen firmadas por todos los integrantes de esa sala legislativa, a fin de que los parlamentarios puedan cobrar las dietas, que equivalen a Q5 mil al mes.

Similar situación se da en la Comisión de Derechos Humanos, en la cual, de cuatro sesiones en tres meses, solo se celebraron tres con quórum mínimo y a una llegó únicamente un diputado.

El estudio detalla también que en la Comisión de Asuntos Electorales, de seis sesiones convocadas solo en una hubo quórum para la toma de decisiones y se celebró una a puerta cerrada.

Poca transparencia

En el renglón 022 se cuentan 64 empleados más que en el 2016, pero este tiene una sobrecontratación total de 107 trabajadores más de lo permitido por la Ley Orgánica del Congreso.

En el renglón 029 hay 21 empleados menos respecto del año pasado, pero todavía hay un excedente de 35 personas más de las permitidas.  

El gasto presupuestario también fue criticado porque a pesar de que las direcciones administrativas tienen hasta Q558 mil de desembolso mensual de fondo rotativo, no rinden informes públicos sobre en qué gastan, y los pocos registros que ofrecen se deben transcribir porque no está digitalizada la información.

Sobre el informe de la Alianza, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, criticó que se generalice la irresponsabilidad, cuando se debe evaluar el trabajo de cada legislador.

“La responsabilidad es individual. Aquí los diputados deben venir y responsablemente deben aprobar temas que son de interés nacional. En las agendas hay temas importantes que se deben aprobar, pero no hay voluntad de diputados de avanzar en la agenda”, expuso el presidente del Legislativo.

Chinchilla dijo que espera que la próxima semana se pueda aprobar la nueva página web, que ha sido un esfuerzo para tener una mejor plataforma virtual.