Política

Qué municipalidades han gastado más de Q89 mil en canastas navideñas y para quiénes son estos obsequios

Varias comunas desembolsarán grandes cantidades de dinero durante este fin de año para la compra de canastas navideñas y otros obsequios.

|

CANASTAS NAVIDEÑAS

Varias instituciones públicas invierten grandes cantidades de dinero en canasta navideñas para sus empleados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Faltan pocos días para que los guatemaltecos celebren la Noche Buena y la Navidad, y algunas municipalidades se han sumado al listado de otras comunas que por la época han desembolsado miles de quetzales en compras de canastas navideñas.

Las dos últimas en hacerlo fueron las municipalidades de Santa Lucía Utatlán, Sololá, y San Rafael Petzal, Huehuetenango. Cada una desembolsó unos Q89 mil por sus compras.

Convivio y canastas para lideresas

En el portal de Guatecompras el pasado 14 de diciembre la Municipalidad de San Rafael Petzal adjudicó la compra de 300 canastas navideñas por un monto de Q89 mil 700.

En noviembre pasado, el Concejo recibió dos cartas. Una dirigida por Josué García Lainez, director municipal de Planificación, quien solicitó el apoyo de la comuna para 145 canastas navideñas que serán para los Consejos Comunitarios de Desarrollo y empleados municipales, derivado de un convivio que, según el oficio, se realizará este 21 de diciembre.

La segunda carta fue firmada por Ruth Nohemí Jerónimo Morales, directora municipal de la Mujer de San Rafael Petzal, quien pidió la autorización municipal para asignar el presupuesto para 155 canastas navideñas y 155 cenas para un convivio navideño para una convivencia con lideresas de la comunidad.

Posteriormente se publicaron los términos de referencia y el acta de recepción de las ofertas de las 300 canastas navideñas.

Canastas para incentivar el trabajo

Mientras tanto, la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, adjudicó el pasado 14 de diciembre un evento por Q89 mil 650 para la compra de 550 canastas navideñas.

El 1 de diciembre recién pasado, el alcalde municipal, Macario Encarnación Joj Yac, remitió una carta al Concejo para solicitar la autorización de la compra, bajo la justificación de que por la cercanía de las fiestas de fin de año, tenían en planificación varias actividades para “incentivar” el trabajo del personal de la institución, así como de otras organizaciones comunitarias.

“Por tal razón avoco su buen corazón para que se autorice la compra de 550 canastas navideñas para ser entregadas al personal en mención, esto con la finalidad de celebrar como equipo de trabajo y reconocer la labor que todos realizamos”, se lee en el oficio.

 

Reciben ofertas

Pese a que restan cinco días para la Noche Buena, la Municipalidad de Ostuncalco, Quetzaltenango, recibió ofertas este 19 de diciembre para la compra de 190 canastas navideñas para sus empleados.

El 23 de noviembre pasado, María Brígida Fuentes Vásquez, secretaria de Actas y Acuerdos, así como Santiago Ortega Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Juan Ostuncalco, entregaron un oficio al alcalde para pedir la autorización de Q90 mil para canastas navideñas para concursos, así como el almuerzo para el convivio con los empleados municipales.

Según el oficio, el convivio será realizado el jueves 22 de diciembre.

 

Zolic

En noviembre pasado, la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” (Zolic) publicó un evento para comprar pavos, piernas de cerdo y canastas navideñas; sin embargo, debido a que el oferente no cumplió con los requisitos para las canastas, solo se adjudicó por los otros dos productos.

Debido a esta razón, este 21 de diciembre recibirán las ofertas para intentar compras nuevamente 220 canastas navideñas.

Según la justificación de Zolic, expuesta en el dictamen, por años han dado este tipo de regalos a sus trabajadores como un “estímulo y reconocimiento al cumplimiento de metas”.

En noviembre pasado Zolic adjudicó un evento por Q151 mil 800 para la compra de 50 pavos de entre 15 y 17 libras, así como 180 piernas de cerdo para su personal.