Guatemala

¿Qué se propone el Renap para dar seguridad en sus oficinas?

El Registro Nacional de las Personas (Renap) analiza la creación de su propio cuerpo de seguridad, según se evidencia en el acta 85  del directorio de dicha institución, del 14 de septiembre último.

¿PNC o un cuerpo de seguridad propio? el Renap evalúa las dos posibilidades. (Foto: Hemeroteca PL)

¿PNC o un cuerpo de seguridad propio? el Renap evalúa las dos posibilidades. (Foto: Hemeroteca PL)

“Se  instruye al director ejecutivo para que se elabore un proyecto para la contratación de guardianes y personal para conformar una fuerza de seguridad para el Renap, tomando en consideración la ubicación de los guardianes y que el personal de la fuerza de seguridad tenga la autorización para la portación de armas de fuego, sustentando el proyecto en forma técnica, legal y financiera”, señala el punto tercero de dicha acta.


Esto como un plan B, de no concretarse el apoyo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) de brindar seguridad a las sedes del Renap.

En la misma acta se le pide al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, que se coloquen elementos de la PNC en las oficinas de la institución donde sea necesario. No obstante, el funcionario dijo que analizará el proyecto.

El Renap cuenta con 427 sedes en todo el país, por lo que de ser aprobado el proyecto se necesitarían al menos unos mil agentes de la PNC para brindar seguridad.

El jefe de la cartera del Interior indicó que la seguridad se definirá según el análisis de  riesgo, pero la prioridad es el edificio central.

“Las sedes locales de la PNC han estado apoyando con rondas y seguridad perimetral donde se solicita”, explicó Rivas.

No obstante, la PNC no tendría capacidad para brindar la seguridad en las sedes del Renap, ya que hay otras prioridades en Gobernación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: