Política

Quién es Carla Valenzuela la nueva jefa de la Feci que sustituye a Juan Francisco Sandoval

El MP compartió algunos datos de quién estará a cargo de la Feci, luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval.

Carla Isidra Valenzuela es nombrada nueva jefa de la Feci. (Foto Prensa Libre: MP)

Carla Isidra Valenzuela es nombrada nueva jefa de la Feci. (Foto Prensa Libre: MP)

Mediante un comunicado, la Fiscal General María Consuelo Porras informó este viernes 23 de julio que Juan Francisco Sandoval fue removido de la Feci.

El MP también informó que ha designado como encargada de la Feci a la licenciada Carla Isidra Valenzuela.

Asegura que es “de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana”.

Añadió que Valenzuela ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, “lo cual respalda y avala su labor”.

 

Según los datos compartidos por el ente investigador, la nueva encargada de le Feci es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene un Magister en Derecho Constitucional, y ha sido colaboradora por 23 años en el MP.

Actualmente es fiscal de sección encargada de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, fiscal de sección de la Fiscalía De Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal; además, integrante de Terna examinadora para el puesto de Coordinador Nacional y fiscales regionales.

Cuenta con un diplomado en Derecho Constitucional impartido por El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

Lea también: Estados Unidos señala que destitución de fiscal de Feci es un retroceso para la justicia y pide garantizar la seguridad de Sandoval

Además, diplomado en “Argumentación Jurídica” impartido por la Corte de Constitucionalidad y el Instituto de Justicia Constitucional y el director del programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad-Adenauer Stiftung.

El 13 de septiembre del 2019, el MP publicó en Twitter que durante una actividad la licenciada Carla Valenzuela, fiscal general y jefe del MP, en funciones saludó a todo el personal en nombre de María Consuelo Porras Argueta, quien por actividades programadas en su agenda no pudo estar.

“En septiembre, nuestra bandera ondea radiante en cada rincón del país; el fuego de libertad arde con fuerza no solo en las antorchas, si no en los miles de corazones que acompañan la marcha y aplicamos nuestra creatividad para plasmar nuestro amor a la patria”, dijo en esa ocasión.

Añadió en esa ocasión: “Manifestó que en lo que específicamente nos concierne, esto es la aplicación de justicia, “como Ministerio Público estamos generando acciones que garantizarán una Guatemala en la que la ciudadanía tendrá un acceso a una justicia, pronta, cumplida”.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.