Política

Quiénes son los políticos estadounidenses a quien saludó el presidente Giammattei por su victoria en las elecciones

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, publicó mensajes de felicitación solamente a políticos ganadores del Partido Republicano de Estados Unidos.

|

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a políticos del Partido Republicano que resultaron ganadores en las elecciones del pasado 8 de noviembre. (Foto Prensa Libre:AFP)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó a políticos del Partido Republicano que resultaron ganadores en las elecciones del pasado 8 de noviembre. (Foto Prensa Libre:AFP)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su cuenta de Twitter, saludó a cuatro políticos que obtuvieron una victoria en las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos.  Los cuatro son republicanos.

Con mensajes escritos en inglés y español, el mandatario se mostró congratulado por las victorias de Michael Lee, Ron DeSantis, María Elvira Salazar y Marco Antonio Rubio, todos republicanos.

Ronald Dion DeSantis, de 44 años, conocido como Ron DeSantis, es un político estadounidense que se desempeña como gobernador de Florida desde 2019. Antes de esto fue congresista en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el sexto distrito congresional de Florida entre 2013 y 2018.

Obtuvo una victoria aplastante en las recientes elecciones y se muestra como el rival del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump en las primarias del Partido Republicano, que en los últimos meses se ha dedicado a burlarse de él, e incluso, a apodarle Ron DeSanctimonious.

Es un político de derecha dura que se ha abierto camino para poder ser una opción de los republicanos a la presidencia de esa nación norteamericana.

“Mis mejores deseos para el gobernador Ron de Santis por su reciente victoria. El pueblo ha reconocido su liderazgo, su firme defensa de la libertad y nuestros valores democráticos compartidos”, redactó Giammattei.

A sus 62 años María Elvira Salazar es una política, periodista y conductora de televisión estadounidense de padres cubanos, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito de Florida. Pertenece al Partido Republicano y también resultó ganadora en los comicios.

La congresista cubanoamericana fue reelecta el martes 8 de noviembre por el Distrito 27. Derrotó ampliamente a la demócrata Annette Taddeo con 76 por ciento de los recintos escrutados.

Salazar ganó el escaño en el 2020, obtuvo el 57.3 por ciento de los votos, frente al 42.7 por ciento de Taddeo, exsenadora estatal.

“Felicitaciones a la congresista María Elvira Salazar. Su reelección es vital para seguir luchando contra el cruel tráfico ilícito de migrantes en la región y proteger la vida. ¡Mis mejores deseos para usted!”, publicó en otro tuit el mandatario.

Marco Antonio Rubio fue otro de los políticos del Partido Republicano, actual senador por el estado de Florida a quien Giammattei, felicitó por la victoria.

Ha sido legislador de Florida y ahora junto con Ted Cruz del estado de Texas y Robert Menéndez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.

“Me alegra enterarme de la reelección de mi estimado amigo el senador de Florida. Continuemos nuestra excelente colaboración para impulsar una región más segura, pacífica y de confianza para nuestros pueblos”, escribió Giammattei.

El dignatario guatemalteco también felicitó a Michael Shumway Lee, conocido como Mike Lee, representante del estado de Utah en el Senado de ese país, y quien está afiliado al Partido Republicano y es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Senador Mike Lee ha sido un aliado en la defensa de los principios republicanos de soberanía, Estado de derecho y rendición de cuentas. ¡Enhorabuena por su reelección, querido amigo!”, valoró el presidente guatemalteco.

Análisis de discurso

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien) valoró los mensajes de felicitación del presidente Giammattei, pero aseguró que en temas de diplomacia dejó mucho qué desear.

“Todos tenemos nuestras preferencias electorales, y eso es deseable, y que nos enfoquemos por una ideología política, porque evidentemente algunos le huyen a eso, por miedo. Pero eso sí, el presidente debe tener cuidado y una separación escrupulosa”, comentó Quezada.

“El mandatario está mandando un mensaje como dignatario de la nación, y no como una preferencia personal, que tiene todo el derecho de tenerla, pero pareciera que es el estado de Guatemala el que se está manifestando al respecto”, comentó.

El asunto de las felicitaciones de Giammattei es que no incluyó a ningún ganador del Partido Demócrata, que en durante su mandato han sido críticos por las reacciones que ha tenido en la persecución de operadores de justicia, derechos humanos y periodistas.

Para Quezada el presidente “no puede confundir con esa figura un tema personal. Cuando el presidente se expresa debe verse como un tema integral porque está hablando en nombre de la nación”.

“Tiene que tener diplomacia. Siempre tiene que saber que cuando da unas palabras, pueden malinterpretarlas y no pensar que sea él, sino todo el país. Hay una línea de responsabilidad. Puede debilitar la relación por un tema personal”, aseguró.

Para el abogado Pedro Pablo Solares, analista en temas migratorios y diplomáticos, el presidente Giammattei, con sus mensajes en Twitter, evidencia que continua con la estrategia de alianza con conservadores republicanos, implementada en el contexto de la no renovación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Más que malo para el país no referirse a los políticos demócratas que ganaron también “creo que no es apropiado que el presidente tome posturas inclinadas sobre un asunto político electoral interno de otro país. Esto solo se hace más grave, conociendo la importancia que representa Estados Unidos para nosotros, y que el presidente se inclina por los candidatos que más atacan a los connacionales que viven y trabajan en aquel país”.

El especialista no considera que estas publicaciones afecten las relaciones diplomáticas. “Estados Unidos tiene trazada una agenda definida sobre estrategias puntuales, que es sólida e independiente de las manifestaciones del señor Giammattei”.

Agregó: “Francamente, actitudes como los tuits del presidente, se han de percibir como imprudencias antitécnicas propias de un país pequeño bajo la presión de señalamientos por su rumbo antidemócratico y el fortalecimiento de la corrupción”. 

Nicholas Virzi, doctor en ciencias políticas y analista independiente, expresó: “Creo que él los ha conocido. Es un mensaje de presidente de un gobierno conservador hacía otros líderes políticos conservadores en Estados Unidos. Yo lo veo normal, hay muchos guatemaltecos en Florida, que van de turismo y nuestro comercio se mueve en esos puertos, entonces es bueno y sano que lo haga el presidente”.

Mientras que Roberto Wagner, analista en relaciones internacionales y catedrático universitario, resaltó que “es una lectura errónea, más que solo la etiqueta de felicitar a unas personas y no a otros, pero creer que estos representantes incidirán de alguna manera en la política exterior de Estados Unidos para Guatemala. Definitivamente no. Existe un error en creer que el Congreso de Estados Unidos influye en la política exterior”.