Guatemala

Recomiendan retiro de inmunidad al Ministro de Salud

La Comisión Pesquisidora en el Congreso de la República recomendó retirar el antejuicio al ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, tras establecer irregularidades en la dirección de la cartera.

Para el retiro de la inmunidad a Monterroso, se necesitan 105 votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para el retiro de la inmunidad a Monterroso, se necesitan 105 votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente de la comisión, Ovidio Monzón, explicó que se sugiere a los diputados el retiro de la inmunidad al ministro de Salud, debido a que se constató el desabastecimiento de medicinas en hospitales nacionales, atrasos en el pago de salarios y despidos injustificados de empelados.

Votación

La votación en la pesquisidora para el retiro de antejuicio al ministro tuvo mayoría, los legisladores que votaron a favor del retiro de la inmunidad fueron Ovidio Monzón de Todos, Selvin García de Creo y Joel Martínez de Líder.

Los votos en contra del retiro de antejuicio fueron por los diputados Marvin Díaz y Simon Vinicio Penados.

La decisión de retirar o no el antejuicio a Monterroso queda en manos de los 158 diputados del Congreso, para poder aprobar la medida se necesitan 105 votos.

Delitos

El Organismo Judicial envió al Congreso la solicitud de retiro de antejuicio al ministro de Salud, Luis Monterroso, por abuso de autoridad e incumplimiento de funciones.

El antejuicio se promovió luego de una denuncia presentada por la diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Mirza Arreaga, por la falta de medicamentos en centros asistenciales.

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.