Guatemala

Reformas a la ley del Deporte se estancan en el Congreso

Jorge Rodas, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), llegó al Legislativo a pedir apoyo de una diputada, y busca reunión con Arévalo.

Jorge Rodas, presidente del COG, llegó al Congreso para buscar apoyo de una diputa electa por Movimiento Semilla. Fotografía: Prensa Libre.

Jorge Rodas, presidente del COG, llegó al Congreso para buscar apoyo de una diputa electa por Movimiento Semilla. Fotografía: Prensa Libre.

El futuro de los atletas nacionales para su representación en los juegos olímpicos no está claro. La iniciativa de ley que parecía ser una salida ahora se encuentra detenida en el Congreso y ni siquiera fue incluida en las propuestas de sesiones para esta semana.

Lo anterior ocurre debido a que hay temas pendientes de analizar en la propuesta, al menos eso dijo la diputada Karina Paz, secretaria de la Junta Directiva del Congreso.

“Esa iniciativa todavía no va a ser parte de la agenda de esta semana. Vamos a empaparnos más del contenido de esa iniciativa y cuál es la urgencia. Tenemos que ver cuáles son los avances que tuvo el presidente con el Comité Olímpico Internacional (COI)”, comentó.

El COI suspendió a Guatemala por la forma en que fue electo Jorge Rodas, actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Esto hace que los atletas de Guatemala no puedan participar como representantes de país.

La iniciativa que podría dar una salida fue dictaminada de manera favorable la semana pasada, pero a criterio de la diputada Paz, la ley por sí sola no daría una respuesta total.

“Yo considero que solo la iniciativa de ley no es suficiente. Hay que ver también la legalidad de esta iniciativa de ley. Tenemos un marco legal y una ley de Deporte vigente, creo que no hay que hacer dictámenes exprés”, señaló.

Rodas llega al Congreso

El presidente del COG llegó este lunes 4 de marzo al Congreso de la República para pedirle apoyo a una diputada. Él busca que se concrete una reunión con el presidente de la República Bernardo Arévalo.

“Nosotros seguimos con la intención de reunirnos con él –Arévalo– y tener una solución inmediata a la problemática que hay con la suspensión”, dijo Rodas.

Sin ningún tipo de aviso, Rodas llegó a la oficina de la diputada Alma Luz Guerrero, electa por Movimiento Semilla. La congresista formó parte de la Federación de Básquetbol, de donde fue expulsada por un supuesto mal manejo de fondos.

Rodas fue esquivo al ser consultado por la actual crisis que lo rodea y que perjudica a los atletas, sin responder directamente sobre una posible renuncia a su cargo o levantar acciones que tengan en la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Yo creo que los procesos lo han llevado como la ley lo estipula. Hemos sido respetuosos desde el primer día. La CC ya emitió un fallo, el cual nos favoreció y sobre ese hemos actuado, con la base legal”, concluyó.

La diputada Guerrero dio su versión por el encuentro con Rodas, diciendo que en efecto llegó a pedirle ayuda. “Él vino a pedir apoyo para que yo intercediera ante el presidente para que él los escuche, solamente eso fue de lo que hablamos, no entramos a más cosas”, aseguró.

Negó alguna posible amistad con Rodas, diciendo que no le conocía, pero lo recibió sin previa cita. “Nosotros tenemos relación con todos los funcionarios, y es primera vez que lo vemos”, sostuvo.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.