política

|

Suscriptores

Comisión de Educación acelera dictamen para modificar la Ley del Deporte

Las reformas les permitirían a los atletas nacionales participar con la bandera de Guatemala para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el Pleno del Congreso se necesita´ran 107 votos a favor para que se conozca de urgencia nacional.

La Comisión de Educación del Congreso de la República que discute la iniciativa de reformas a la Ley del Deporte -6149- se reunirá hoy para firmar el dictamen favorable del proyecto. Según se conoció, la propuesta saldrá como fue presentada en octubre de 2022, sin cambio alguno.

La iniciativa solventaría en primer paso la actual crisis política y jurídica que rodea el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y elimina una serie de artículos que lidian con los estatutos de la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI). Esto abriría la posibilidad para que los atletas nacionales participen en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con la bandera de Guatemala.

El pasado 1 de febrero la Junta Directiva desengavetó el proyecto y la envió a la sala de Educación que preside la bancada Cabal, uno de los aliados al oficialismo. Para hoy se prevé que asista el viceministro de deportes, Francisco José Aguilar, nombrado por el presidente Bernardo Arévalo para discutir el tema.

Por su parte, asesores de varias bancadas confirmaron que Jorge Rodas, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, también cabildea para que la iniciativa no sea aprobada en el pleno.  

La diputada independiente, electa por Semilla, e integrante de la Comisión de Educación, Victoria Palala, también propone enmiendas de fondo, el cual algunos legisladores dicen que le restan fuerza a la discusión. “Ahorita no tengo el dato exacto, están terminando los asesores de la comisión el dictamen”, refirió la congresista.

En busca de firmas

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, dijo que desde el Congreso se buscará un mecanismo que permita la representación digna de los atletas nacionales por lo que pedirán apoyo a lo interno del pleno.

“Buscaría de alguna forma liberar la actividad deportiva en Guatemala, pues, lo vamos a hacer, porque si de algo estamos seguros es que no podemos seguir con estas restricciones de participación de nuestros atletas, y si tenemos que hacer algo desde el Congreso para generar esas condiciones, por supuesto que lo vamos a hacer, vamos a buscar los consensos para ello”, señaló.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 inician el 26 de julio y concluyen el 11 de agosto, pero todas las delegaciones deportivas tienen una fecha límite para notificar al COI sobre su participación. Para el caso de Guatemala, si la situación jurídica no cambia antes del próximo 31 de marzo, los atletas nacionales que participarán en los Juegos lo harán como deportistas independientes.

“Nuestro único objetivo es que el COI que sancionó levante la sanción, nuestro único objetivo es que nuestros atletas ondeen con nuestra bandera azul y blanco”, dijo el presidente de la sala de trabajo, Mario Velásquez.

La reunión de hoy, a criterio de Palala, será para consolidar el apoyo que ya se tiene con un dictamen favorable. “Es un compromiso que asumimos como comisión, nos tomamos la semana para plantear las observaciones”, argumentó la congresista.

Posible urgencia

Por ser una iniciativa de ley que modificaría las bases legales de un órgano independiente como el COG, para la votación de tercera lectura y redacción final se necesitarán 107 votos como mínimo.

A lo interno de la comisión, tanto Velásquez como Palala aseguran contar con el apoyo para el dictamen, pero si las últimas conversaciones políticas tienen un efecto positivo, los diputados buscarían su aprobación por urgencia nacional.

“Si llegamos a tener los votos, sin duda, es una fecha límite que hay que cumplirla, y si tenemos los votos hay que agilizarla”, remarcó la diputada Godoy.

Por su parte, Velásquez, indica que desde la pasada sesión plenaria comenzaron a buscar el apoyo.

El dictamen favorable de la iniciativa es “un hecho” según la alianza oficialista. Se habla de una posible aprobación de urgencia nacional, extremo que el bloque de oposición, Vamos, asegura desconocer.

Héctor Aldana, diputado de Vamos, indica que su bloque está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que respalde a los atletas guatemaltecos, aunque indicó que hay ciertos aspectos de la normativa impulsada por el oficialismo que le despiertan algunas dudas.

“El fin que nuestros deportistas puedan participar con la bandera me parece genial, pero no por mucho correr amanece más temprano. Hay que ser coherentes en saber cuál es la ruta legal, ver el plano internacional del deporte”, dijo el congresista.

Otro punto que destacó Aldana fue el criterio usado por la Junta Directiva de Congreso para remitir a la Comisión de Educación y no a la Comisión de Deportes la iniciativa que tiene competencia en el ámbito deportivo.

“Tendría que ser la Comisión de Deportes la que vea este tema o en todo caso la Comisión de Asuntos Constitucionales, una más acorde al tema legal para determinar eso”, dijo.

El diputado Velásquez, presidente de la Comisión de Educación, admitió que su mesa no era la indicada para dictaminar esta iniciativa, “en efecto no nos compete a nosotros esta iniciativa que es la 6149, yo soy presidente de la Comisión de Educación, pero nos llegó a nosotros y la estamos revisando con los abogados, queremos hacer un dictamen favorable a cabalidad”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.