legislativo

Se abre vía en el Congreso para aprobar ley que ayudaría a levantar suspensión sobre el COG

El presidente de la comisión de educación, Mario Velásquez, explicó en un vídeo que convocaría a dictaminar propuesta de ley 6149 y que el pleno la apruebe de urgencia nacional.

El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo (izquierda), se reunió el 21 de febrero con el presidente del COI, Thomas Bach, para hablar sobre los caminos que se deben seguir para levantar suspensión del deporte olímpico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: COI).

El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo (izquierda), se reunió el 21 de febrero con el presidente del COI, Thomas Bach, para hablar sobre los caminos que se deben seguir para levantar suspensión del deporte olímpico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: COI).

El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió el 21 de febrero de 2024 en Suiza con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Conversaron acerca de cómo levantar la suspensión que pesa sobre el deporte guatemalteco desde el 15 de octubre de 2022.

El presidente aseguró que tanto "el COI como el gobierno coinciden en el interés y el deseo de que los atletas nacionales participen con plenos derechos en los Juegos Olímpicos París 2024", que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto próximo.

En la CC el pleno todavía no se reúne para tomar una decisiónn sobre el desistimiento que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) el 14 de abril de 2023. Para esta plenaria ha trascendido que se cuenta con los votos favorables de los magistrados Claudia Paniagua, que integra el pleno por inhibición de Néster Vásquez; Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto.

La ponente del proyecto de sentencia, Leyla Lemyus y el presidente Héctor Hugo Pérez Aguilera, estarían en contra de aprobar el desistimiento. Pero si esta opción no prospera, la vista se pondría de nuevo en el Legislativo, en donde la alianza oficialista tendría que aprobar una propuesta de ley presentada en octubre del 2022.

Arévalo reveló en Suiza el plan B que recae sobre el Congreso y consiste en aprobar una iniciativa de ley que fue presentada por el exdiputado Mario Taracena en octubre de 2022 y él apoyó junto con otra veintena de legisladores.

La propuesta 6149 dispone reformar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, decreto 76-97 del Congreso de la República. Esta iniciativa fue conocida en el pleno el 1 de febrero de 2024 y enviada a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside un diputado de la bancada Cabal.

El legislador Mario Velásquez, presidente de la comisión, explicó en un vídeo que tenía “en sus manos la iniciativa 6149, con la cual el Comité Olímpico Internacional lograría dar un paso importante para que Guatemala sea representada a nivel mundial”.

La propuesta de ley, según Velásquez, “se encuentra en fase de dictamen en la comisión de educación. Yo como presidente de la sala voy a convocar en forma inmediata para que tengamos una reunión y le demos dictamen favorable”.

El diputado por San Marcos agregó que en esa reunión se le deben hacer los ajustes convenidos, para que se dé el dictamen favorable y “pueda ser elevada al pleno para su aprobación de urgencia nacional”.

“El deporte guatemalteco debe ser dignificado. Guatemala debe recibir el reconocimiento internacional y aquí en esta iniciativa de ley está la solución rápida desde el Congreso de la República de Guatemala”, finaliza. 

El proyecto que menciona Velásquez pretende eliminar de la Ley del Deporte toda la parte orgánica y administrativa que confronta con la Carta Olímpica y el COI.

Esto, según los legisladores que la presentaron en 2022, lo hacen para que se cumpla con la autonomía del COG, que es plena.

Además, la modificación de esta norma, revelan, solo deja los artículos que tienen que ver con la rendición de cuentas.

Además, en la iniciativa se deroga todo lo que tiene que ver con la sujeción del COG ante el Tribunal de Honor y del Tedefe, organismos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Si el Congreso aprueba la iniciativa presentada, entonces el COG se regiría por los estatutos y Carta Olímpica que fueron respaldados en diciembre de 2021 por el COI.

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.