política

Reformas a la Ley Nacional del Deporte podrían conocerse hoy, de urgencia nacional

Con la mayoría de acuerdo, la Comisión de Educación consiguió un dictamen favorable exprés para poder reformar la ley del deporte, como un intento de levantar la suspensión del COI al deporte olímpico nacional.

La Comisión de Educación conoció este jueves 29 de febrero la iniciativa de ley impulsada por el oficialismo, para conseguir levantar la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La comisión de Educación del Congreso de la República busca este jueves 29 de febrero conseguir el apoyo de por lo menos 107 diputados y aprobar de urgencia nacional la iniciativa que busca modificar la Ley Nacional del Deporte.

En una sesión extraordinaria de la mesa legislativa, los diputados acordaron apoyar la propuesta de ley que podría permitirle a los atletas guatemaltecos participar con la bandera del país en los futuros Juegos Olímpicos de mediados de año, en París, Francia.

Sin embargo, durante la reunión no se pudo firmar el documento debido a la inasistencia de algunos diputados, pero la congresista independiente Victoria Pálala dijo que el acuerdo es el respaldar la ley y que durante la sesión plenaria de este día estarían promoviendo su aprobación por urgencia nacional.

En la discusión de la iniciativa para su dictamen participó el viceministro del Deporte, Francisco Aguilar y Willy Kaltshmitt, como representante del Comité Olímpico Internacional, quiénes indicaron que la aprobación de la iniciativa podría ayudar a la situación actual de los atletas guatemaltecos, quienes podrían participar con los plenos derechos para los futuros Juegos Olímpicos.

Tanto el representante del Ministerio, como el delegado del COI, evitaron asegurar que con la aprobación de las reformas a Guatemala se le levantaría la sanción, porque aún está pendiente un desistimiento que presentó el Tribunal del Deporte Federado (Tedefe) ante la Corte de Constitucionalidad y esta institución aún no lo resuelve.

¿A qué comisión le corresponde?

Este jueves 29 de febrero, a la reunión de trabajo fue invitado el presidente de la Comisión del Deportes, Gustavo Adolfo Cifuentes, del bloque Todos, quien solicitó a la Comisión de Educación, que la propuesta legal fuera remitida a su mesa legislativa, por ser la experta en la materia deportiva.

La propuesta del legislador no fue respaldada por el resto de los integrantes de la Comisión de Educación, por lo que el diputado Cifuentes manifestó su inconformidad y advirtió que sería prudente que en futuras ocasiones, tanto la Comisión de Educación como la del Deporte, por ser la experta, profundicen en una iniciativa de ley para cambiar a fondo la crisis que vive el deporte nacional.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.