Política

Reino Unido asume presidencia del grupo de países donantes G13 y centrará su trabajo en las Elecciones Generales de Guatemala y el cambio climático

La presidencia del G13 es rotada cada seis meses y Reino Unido toma el relevo de Estados Unidos.

Aunque en Guatemala desde 1986 hay elecciones libres y democráticas, el sistema aún tiene serias deficiencias, según el informe de IDEA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque en Guatemala desde 1986 hay elecciones libres y democráticas, el sistema aún tiene serias deficiencias, según el informe de IDEA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Reino Unido asumió el pasado 1 de enero la presidencia del G13, grupo de países donantes, y anunció que durante los próximos 6 meses enfocará sus esfuerzos a comprender mejor el proceso de Elecciones Generales de Guatemala, que se llevarán a cabo este 2023.

En un comunicado de prensa difundido este 16 de enero, el Reino Unido, a través de la Embajada Británica en la ciudad de Guatemala, menciona que el Grupo G13 se estableció en 1999 tras el paso del huracán Mitch en Guatemala.

Explicó que los objetivos del G13 son acompañar a Guatemala en sus esfuerzos por lograr una sociedad justa, libre y crear crecimiento económico sostenible.

Añade que el grupo de países y entidades donantes está integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Sus integrantes multilaterales son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial.

El texto aclara que durante la presidencia del Reino Unido, la agenda del G13 se centrará en dos áreas: “La primera será comprender mejor el proceso de Elecciones Generales de Guatemala de 2023. El segundo tema será el cambio climático y la biodiversidad, como seguimiento a las conferencias internacionales de la COP27 y COP15 del año pasado”.

El Embajador Británico en Guatemala, Nick Whittingham, dijo: “El Reino Unido se enorgullece de asumir la presidencia del G13 durante la primera mitad de 2023. Nuestro objetivo es desempeñar un papel positivo al abordar muchos temas que afectan a Guatemala y su desarrollo”.

La Presidencia del G13 rota cada seis meses y el Reino Unido asumió el cargo después de la presidencia de Estados Unidos.