Guatemala

Delegada de OEA se solidariza con familia de niño que murió en zona de adyacencia

Magdalena Talamás participó en un recorrido por las comunidades próximas a la zona de adyacencia con Belice y visitó a la familia de Julio René Alvarado Ruano, quien murió en un incidente con las patrullas de las Fuerzas de Defensa de Belice.

La relatora Magdalena Talamás, visitó las comunidades en la zona de adyacencia con Belice. (Foto: Minex)

La relatora Magdalena Talamás, visitó las comunidades en la zona de adyacencia con Belice. (Foto: Minex)

La representante especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos Belice-Guatemala, Magdalena Talamás, visitó ayer las comunidades guatemaltecas que viven próximas a la zona de adyacencia con Belice. 

“Mostró su apoyo a la familia del niño, indicó que trabajará con el Secretario General de la ONU en la conformación de la comisión especial de investigación que determinará lo sucedido”, especifica la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La cancillería informa que varios funcionarios guatemaltecos sostuvieron una reunión de trabajo  en la Oficina de la OEA, ubicada entre las poblaciones de Melchor de Mencos, Guatemala, y Benque Viejo del Carmen, Belice, “donde evaluaron la situación de dichas comunidades, luego del incidente, para luego dirigirse a San José las Flores, Chiquibul y San Marcos, en Dolores, Petén”.

Visitas

Magdalena Talamás, junto a otros funcionarios,  hizo la tarde y noche del viernes 13, un recorrido terrestre y aéreo por las comunidades próximas a la zona de adyacencia,  para  conocer la situación de los pobladores. También, para evaluar los proyectos productivos impulsados por la Cancillería de Guatemala y la OEA, con el apoyo de la comunidad internacional.

El Canciller Carlos Raúl Morales, que también participó en el reconocimiento, “solicitó a la OEA un diagnóstico de las 36 comunidades para fortalecer y ampliar los proyectos de desarrollo sostenible que permitan la subsistencia de las familias y el incremento del intercambio comercial”. 

Los comunitarios también hicieron peticiones. Solicitaron a la comitiva interinstitucional que los visitó “el fortalecimiento de los programas educativos, la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, así como proyectos de agua potable, infraestructura y energía eléctrica”.

Comitiva

Acompañaron a Talamás los Ministros de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, Carlos Raúl Morales y Williams Mansilla, así como el Director de la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia, Sergio Benítez, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Específicos de Petén, Julio López Villatoro y Jaime Regalado,
 
En la gira también participó el Embajador de Guatemala en Belice, Estuardo Roldán; el Cónsul de Guatemala en Benque Viejo del Carmen, Edgar Aguilar; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Elder Figueroa; el Viceministro de Agricultura de Peten, Henry Vásquez; así como el parlamentario por Peten, Edgar Reyes Lee.

ESCRITO POR: