Guatemala

Renap comienza proceso para elegir director ejecutivo

El nuevo periodo para director ejecutivo comienza el 2 de julio 2017 y finaliza misma fecha pero en 2022.

El Renap comienza proceso para elegir al nuevo director ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Renap comienza proceso para elegir al nuevo director ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro Nacional de las Personas (Renap) lanzó la convocatoria para todos aquellos profesionales que deseen optar al cargo de director ejecutivo. Pueden postularse: ingeniero en sistemas, ingeniero industrial, licenciado en sistemas, licenciado en administración de empresas o administración pública.

La convocatoria se realiza debido a que ya está por vencer el plazo por el cual fue electo Rudy Gallardo y que desde su captura en junio del 2016, lo ha ocupado Brenda Gramajo, quien sería una de las supuestas responsables que los guatemaltecos no posean el documento personal de identificación.

Los expedientes se recibirán del 2 al 8 de mayo del 2017 en la sede del Renap, en el tercer nivel en la secretaría general en un horario de 9 a 17 horas. El Renap no recibirá expedientes incompletos.

Para optar al cargo deber se necesita: ser guatemalteco, poseer título universitario de las carreras ya descritas, ser colegiado activo, ser de reconocida honorabilidad, no estar comprendido entre los impedimentos para optar a cargo o empleo público a que se refiere el artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.

Además debe adjuntar

  • Hoja de vida.
  • Certificación original de la partida de nacimiento.
  • Fotocopias legalizadas de los títulos universitarios.
  • Constancia original de colegiación activa.
  • Constancia original de fecha de colegiación.
  • Constancia original de régimen tributario unificado.
  • Constancia de carencia antecedentes penales.
  • Constancia de carencia de antecedentes policiacos.
  • Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (Finiquito).
  • Documentos originales o fotocopias legalizadas donde se demuestre la experiencia en sistemas informáticos, y/o bases de datos, y en puestos de alta gerencia y/o dirección superior en la administración pública.
  • Declaración jurada ante notario que no estar comprendido entre los impedimentos para optar a cargo o empleo público sobre todo el artículo 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.

Algo que no menciona la convocatoria del Renap es lo referente al artículo 113 de la constitución que señala que los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Otro aspecto que no se publicó es si el Directorio -quien elige al director ejecutivo- va utilizar lo relacionado a la publicidad y transparencia en el proceso de selección.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

DPI Renap TSE