Guatemala

Renap comienza proceso para destituir a Rudy Gallardo

El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) comenzó el martes último el proceso para destituir a Rudy Gallardo como director ejecutivo de la institución, ya que permence preso por el paso Cooptación del Estado.

El directorio del Renap busca la destitución de Rudy Gallardo como director ejecutivo de dicha institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El directorio del Renap busca la destitución de Rudy Gallardo como director ejecutivo de dicha institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hace dos semanas, el directorio recibió un informe de auditoría interna sobre una serie de irregularidades en la adquisición de bienes y servicios que involucrarían a Gallardo, como la contratación de la empresa Súper Control 24 en el 2014, la compra de tóner, impresoras y cajeros para emitir certificaciones.

El directorio le dio una semana a Gallardo para que responda sobre las irregularidades señaladas,  por lo que al vencer ese lapso podría ser destituido.

El directorio acordó guardar silencio, al hacer un pacto de caballeros, y no informará sobre el caso.

Gallardo fue ligado a proceso penal y está en prisión preventiva  en el Mariscal Zavala en el caso Cooptación del Estado.

En junio la destitución de Gallardo no llegó a ningún acuerdo y el directorio le otorgó un permiso mientras dilucidaba su situación legal.

Irregularidades

La adjudicación a Súper Control 24 por Q53.4 millones en el 2014, es la que lo tiene ligado al proceso a Gallardo en el caso Cooptación del Estado, según las investigaciones la empresa Escorpión utilizó a Súper Control 24 para obtener el concurso a pesar que la empresa no tenía  no llenaba ciertos requisitos.

Lea también: Directorio del Renap se divide por contrato millonario

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ambas empresas pagaban sobornos a Otto Pérez Molina y Roana Baldetti  para obtener contratos en el Renap y el Crédito Hipotecario Nacional.

En la auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas, en el 2015, señala que en el Renap se hicieron dos adquisiciones por valor de Q1 millón en tóner de primera calidad para impresoras; sin embargo, el producto entregado a la institución consistió en cartuchos no originales.

Lea también: CGC denunciará compras anómalas

La primera compra fue por Q497 mil 595, de fecha 29 de diciembre de 2014. Mientras que la segunda compra fue adjudicada el 31 de marzo del 2015 por Q524 mil 396.

El arrendamiento de dos cajeros ciudadanos para la emisión de certificaciones fue una adquisición irregular, ya que este servicio buscaba acercar los servicios que presta el Renap al usuario para simplificar las gestiones.

Lea también: Renap presenta App para solicitar certificados

Con este cajero se ofrece una amplitud en los horarios con una facilidad de uso, universalización y accesibilidad a los servicios que presta el Renap.

ESCRITO POR: