Guatemala

Renuncia ministro de Energía y Minas, Juan Pelayo Castañón

El ministro de Energía y Minas, Juan Pelayo Castañón, renunció al cargo para el que fue juramentado el pasado 14 de enero debido a problemas de salud.

Juan Pelayo Castañón -izquierda- y Luis Alfonso Chang, que asume la cartera de Energía y Minas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Pelayo Castañón -izquierda- y Luis Alfonso Chang, que asume la cartera de Energía y Minas.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La información fue revelada este martes en la cuenta oficial de twitter del Gobierno de Guatemala —@GuatemalaGob— donde se publicó el mensaje: “Oficial Ministro de Energía y Minas Juan Pelayo Castañón presenta su renuncia por motivos de salud”.

Mediante el mismo medio, el Gobierno indicó que Luis Alfonso Chang Navarro, hasta ahora viceministro de Desarrollo Sostenible, asume el lugar de Castañón.

Conflicto

Castañón se va en medio de un conflicto con pobladores de La Puya, que desde el 4 de marzo último, se instalaron frente al edificio central del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para exigir el cierre del proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., Exmingua.

“Si pudimos estar cuatro años en la entrada de la mina, podemos estar 20 años en este lugar”, expresaron algunos manifestantes.

Los manifestantes indicaron que permanecerán en el lugar hasta “que el ministro Juan Pelayo Castañon” los atienda, situación que no se dio.

Se lamenta

El presidente Jimmy Morales dijo este martes que la renuncia de Castañón es una “pérdida grande”.

El mandatario explicó que la dimisión de Castañón se produjo el lunes cuando el funcionario le explicó los motivos que le llevaban a tomar esta decisión. Agregó que la salud es “lo más importante”  y por eso se determinó aceptar su dimisión.

“Llegamos a la conclusión que era el mejor relevo”, declaró el gobernante, al referirirse a Chang Navarro, quien podría ser juramentado mañana.

Segunda baja

Este es el segundo ministro que abandona a Jimmy Morales en menos de cinco meses de admiración.

La primera baja se registró el 25 de enero cuando la exministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, dejó la cartera por motivos personales luego de 11 días de estar en el cargo y un escándalo por ser contratista del Estado y tener un adeudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.