política

Renuncia Stuard Rodríguez, director general de Migración

Funcionario resalta avances en materia de atención y de modernización de procesos en esa institución.

Stuard Rodríguez detalló en un comunicado los avances en materia de migración que se lograron durante su gestión. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas).

Stuard Rodríguez detalló en un comunicado los avances en materia de migración que se lograron durante su gestión. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas).

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, emitió un comunicado este martes 26 de marzo en el que presenta su renuncia "irrevocable" al presidente Bernardo Arévalo.

Rodríguez, que no mencionó los motivos de su renuncia, enumeró los avances que durante su gestión se logró en materia migratoria.

"La gestión de migración segura, ordenada y regular presenta fuertes retos a las autoridades migratorias de la región, retos que durante mi administración fueron afrontados y superados en pro de una migración más humana y apegada a la legalidad", dice el texto.

El funcionario remarcó que durante su administración se habilitaron nuevas sedes de emisión de pasaportes, así como la habilitación del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado y los Centros de Atención para Personas Migrantes.

Resaltó además la atención brindada durante la pandemia, la modernización de los servicios públicos migratorios y la implementación de tecnologías de la información, así como de la agilización de los trámites en fronteras regionales como en Honduras y El Salvador.

Rodríguez recordó que también durante su gestión fue creada la Política Migratoria, "instrumento que representa un hito entre las políticas públicas del Estado de Guatemala".

Migración ha sido foco de atención, principalmente por irregularidades en la adquisición de cartillas para pasaportes, lo que causó en los últimos años el encarecimiento del mismo, así como su desabastecimiento.

El país también afronta una ola migratoria sin precedentes que ha afectado a toda la región.

Rodríguez hizo durante su gestión varios reportes del aumento de expulsiones de migrantes, especialmente de cubanos y venezolanos.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: