Guatemala

Diputados del Pacto de Corruptos insisten en sus intereses

Ante la posibilidad de que la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos  abra un espacio en la agenda legislativa que sea aprovechado para aprobar la Junta Directiva del próximo año, varios diputados consideran que esta es una actitud perversa que puede molestar a la población y que muestra una obstinación del partido oficial y sus aliados por hacerse del poder.

Sectores y bancadas critican las maniobras orquestadas por diputados oficialistas. (Foto: Hemeroteca PL)

Sectores y bancadas critican las maniobras orquestadas por diputados oficialistas. (Foto: Hemeroteca PL)

El pasado miércoles, miembros del partido oficial se reunieron con algunos legisladores en busca de apoyo para sesionar hasta la última semana de diciembre, actitud criticada ayer por bancadas de oposición.


Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que parece que “están tratando de justificar” la elección de la Junta Directiva con la supuesta intención de convocar a sesiones para discutir la Ley Electoral.

“Sabemos que en una reunión ayer —miércoles— acordaron procurar tener, bajo la excusa de una convocatoria de reformas a la Ley Electoral, la aprobación de la planilla que perdió por no contar con los votos”, señaló Blanco.

Indicó que hay que tener presente a las bancadas “que solo buscan negociar cuotas”, que tienen a su merced al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y esta bancada “con tal de mantener el control del Legislativo ha cedido a este tipo de chantajes”.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, afirmó que para la elección de la Junta Directiva siguen los mismos problemas: no se sabe qué candidato va a la presidencia, ni el resto de la  planilla, ni tampoco cuál es el plan de trabajo.

“Estos bloques deben entender que deben dar un paso al costado y dejar de insistir en sus intereses personales y partidarios”. Raúl Romero, diputado de Fuerza.


“Me imaginé que durante diciembre se iba a dar una batalla fuera del Congreso para tener una Junta Directiva afín a los intereses y aspiraciones de los que han estado en este pacto sistemático desde el año pasado. Esto es injusto ya que contaminan los ambientes, las reformas a la Ley Electoral son necesarias y vincular una cosa con la otra es algo perverso”, dijo Montenegro.

Leocadio Juracán, de Convergencia, consideró que se siguen utilizando prácticas para engañar a la población para imponer intereses de grupos que quieren mantener privilegios particulares y partidarios.

“La Ley Electoral es una demanda de la población; no es justo utilizarla de argumento para ver otros temas, es una falta de respeto”,  puntualizó Juracán.

Juan José Porras, jefe del bloque Visión con Valores, opinó que se deben tener discusiones serías antes de tomar cualquier decisión.

El diputado Raúl Romero, de Fuerza,  señaló que no se debe mezclar la elección de la Directiva con la Ley Electoral.

“Estos bloques deben  entender que deben dar un paso al costado y dejar de insistir en sus intereses personales y partidarios”, dijo.

Análisis

Para  Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el interés está en quién integrará la Directiva, antes de cuándo lo hagan.

“Es opinable si —la elección de la Directiva— va junto con las reformas a la Ley Electoral o no. Es un tema importante y si no se resuelve ahora tenemos un mes de especulación, por lo que quisiera lo antes posible una integración adecuada”. aseveró.

Zelaya añadió que es importante que la Directiva tenga el mayor número de votos para tener legitimidad.

Postura

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso y miembro de Todos,  en una carta enviada a Prensa Libre, asegura que es “falso que la petición que deben respaldar 40 diputados con el fin de que la Comisión Permanente convoque a sesiones extraordinarias en diciembre para conocer exclusivamente los tres debates de las reformas a la Ley Electoral lleve una doble intención y mucho menos que tengan que ver algo  con la elección de la Junta Directiva”.

El documento asegura que esta elección “se realizará en enero ante la falta de consensos dentro del bloque oficial y el resto de bancadas mayoritarias”.  Señala que las sesiones extraordinarias serán convocadas exclusivamente para los temas que incluya la petición.

ESCRITO POR: