Guatemala

Diputados intercambian señalamientos por prohibición transfuguismo

La desesperación de los diputados que buscan revivir el transfuguismo para poder reelegirse en el próximo proceso electoral provocó que la discusión a las reformas a la Ley Electoral se estancara. 

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se estancó nuevamente en el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se estancó nuevamente en el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La discusión de las reformas a la Ley Electoral por un momento quedó suspendida y los diputados se centraron en el transfuguismo, a poco más de dos meses de la convocatoria a elecciones generales. 


El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Mario Taracena, tomó la palabra y llamó la atención a sus colegas a quienes señaló de no leer el pliego de reformas electorales y de dejar pasar la oportunidad de fortalecer el sistema de partidos políticos.
 
Después se sometió a votación el artículo 8 del pliego de reformas electorales que busca añadir un párrafo al final del artículo 25 de la Ley Electoral para que los secretarios departamentales pudieran participar en las asambleas con voz, pero sin voto.
 
Pese a que este cambio tenía el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad y dentro del pleno se escucharon gritos de “esté si hay que votarlo” el artículo no superó los 68 votos y también se perdió en definitiva.
 
Lea además: Cabrera responde a fiscal que Iván Velásquez tiene veto

Inmediatamente después la secretaría leyó el artículo 9 del pliego de reformas que busca cambiar el artículo 27 de la Ley Electoral y que regula las asambleas de los partidos políticos. En la cual también ingresó una enmienda que fue propuesta por la Comisión de Asuntos Electoral.
 
A partir de ese punto la discusión se desvirtuó y los señalamientos entre los legisladores provocaron que la discusión se paralizara.

“Patojo mocoso”

La discusión de la enmienda comenzó con Mario Taracena, quien le indicó al pleno que lo que se perseguía con la reforma era resguardar la secretividad del voto en las asambleas de los partidos políticos.
 
“Tuvimos una experiencia y menciono a su padre —Álvaro Arzú— y le ganamos el partido porque el voto era secreto y eso permitió la democracia en ese partido. La esencia de la democracia es el voto secreto”, afirmó Taracena al referirse cuando militó en el Partido de Avanzada Nacional.
 
Taracena volvió a pedir a sus compañeros que analizaran las reformas a la Ley Electoral y mencionó que lo único que les entesaba era el transfuguismo y cuando el legislador terminó su turno el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, indicó: “Recuerdo muy bien que ganaron el partido y después lo destruyeron”.

Mario Taracena señaló que las reformas están estancadas porque los diputados quieren revivir el transfuguismo. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

El diputado Taracena volvió a tomar la palabra y se dirigió al presidente del Congreso por la alusión que hizo hacia él: “Presidente francamente no pienso contestarle, porque usted era un patojo mocoso hace 20 años”.

Eso provocó que Arzú escobar lo llamara al orden, Taracena señaló que le había tomado 20 años hacerlo y comenzó su discusión que se centró en el transfuguismo.
 
“Lo que pasa aquí es que se quiere mandar el mansaje de pasar el transfuguismo. Se ha dicho un montón de mentiras. Se enterró la traición, los mercenarios que venden el puesto y hoy se defiende eso”, afirmó el congresista.
 
El diputado afirmó al pleno que “el transfuguismo no va a pasar aunque lloren lágrimas de sangre porque no juntan los votos”, afirmó que no podrán júntalos y afirmó que el país no quiere que esta práctica reviva.

“No se quiere pasar la ley, quieren el transfuguismo. Sigan soñando, no tienen los votos y la UNE no se los va a dar sigan soñando. Lo más conveniente es detener la discusión dejen de hacer payasadas”, vociferó Taracena.

Lea también: Seis diputados discutirán presupuesto de la Usac

Reconocen intenciones

 Delia Bac, de la bancada Alianza Ciudadana, bancada conformada exclusivamente por tránsfugas tomó la palabra y despotricó contra Taracena y señaló que por su culpa los diputados tránsfugas están en problemas.
 
“¿En cuantos partidos políticos pasó Mario Taracena? ¿11 partidos políticos? ¿entonces qué habla?. El problema se debe a Mario Taracena, eso fue lo que pasó recuerden lo que pasó en el 2016”, aseveró Bac.
 
En su acalorada disertación, la diputada reveló que había un pacto para revivir el transfuguismo y señaló a los diputados de la UNE de no cumplir con sus promesas.
 
“Señores diputados no es solo el transfuguismo, y les voy a decir una cosa los diputados que honramos el 407 N (reformas al financiamiento electoral ilícito) tenemos palabra y somos de decir sí o no, pero no como ellos que les pasamos el 407 N y ahora se desmarcan”, afirmó Bac.

El diputado independiente Fernando García Gudiel, pidió a sus compañeros ser serios en la discusión de las reformas electorales y calificó de “payasada” y “farsa” el debate y afirmó que esto no contribuía a la democracia.
 

Delia Bac, de Alianza Ciudadana, afirmó que había un pacto con diputados de la UNE para revivir el transfuguismo a cambio de que les ayudaran a cambiar el artículo 407 N del Código Penal. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

“Queremos seguir con esta farsa, con esta mentira o sentarnos de forma madura para aportar a la democracia. Si no quieren llegar a discutir el artículo 205 Ter (transfuguismo) entonces sentémonos, pero ya no nos prestemos a este boicot”, afirmó el congresista.

Afirmó que dentro del Pleno “habían fuerzas que le temen a un artículo” y señaló que los diputados “dicen una cosas, pero hacen otra” y calificó de estéril la discusión que se realizaba en el Congreso y pidió ya no agendar sesiones para discutir las reformas electorales.
 
Otros diputados entre ellos el diputado Estuardo Galdámez y Fernando Linares-Beltranena también, señalaron a Mario Taracena de ser el culpable de que los diputados tránsfugas tengan problemas en este momento.

Contenido relacionado

> Ejecutivo otorga orden de Gran Cruz al embajador de Colombia
 
> Proyecto de presupuesto de 2019 pasa en primer debate
 
> Catorce candidatos a contralor tienen problema con su expediente

ESCRITO POR: