Política

SAAS no asiste citación para explicar las supuestas reuniones de diputados con el presidente

Para la sesión plenaria de este miércoles se tiene prevista la elección de la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2021 – 2022, que según la bancada de oposición fue acordada por el propio Presidente, quien habría ofrecido dinero, proyectos y plazas a cambio de los votos.

En sus redes sociales la UNE explicó que el titular de SAAS se excuso de la citación, en ella se iba a cuestionar por supuestas reuniones entre el Presidente y diputados. Fotografía: Bloque UNE.

En sus redes sociales la UNE explicó que el titular de SAAS se excuso de la citación, en ella se iba a cuestionar por supuestas reuniones entre el Presidente y diputados. Fotografía: Bloque UNE.

En una rueda de prensa este martes 20 de octubre diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señalaron públicamente al Organismo Ejecutivo de negociar los puestos de la próxima directiva del Congreso a cambio de Q100 mil quetzales por voto, proyectos en obras y plazas en instituciones de gobierno.

La bancada asegura que estos acuerdos fueron pactados en una reunión el 19 de octubre, que habría comenzado en la Casa Presidencial para terminar en la Guardia Presidencial del cuartel militar Matamoros.

Para profundizar en sus sospechas los diputados citaron al titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (Saas), Héctor Castillo, para conocer la agenda del mandatario de los últimos días, pero el Secretario presentó una excusa argumentando compromisos previos, a pesar que ya había confirmado su asistencia.

“Pude conversar un momento con él y le plantee que era importante su presencia el día de hoy en esta citación, él se había comprometido verbalmente a esta citación, sin embargo, hoy mandan una excusa”, explicó el diputado Orlando Blanco.

El congresista añadió que es importante conocer con quiénes estuvo el presidente, para saber con certeza quiénes están involucrados en esos supuestos acuerdos.

“Para que viniera a informar de las reuniones que sostuvo el señor presidente con diferentes diputados el día 19 de octubre. Tal y como nosotros lo hemos venido señalando el presidente Giammattei, de una manera no solo abusiva sino ilegal e inmoral, se reunió con diferentes diputados de diferentes bancadas para consensuar lo que puede ser la integración de la nueva Junta Directiva que se va a elegir hoy en el Congreso”, refirió.

La citación fue reprogramada para el jueves 22 de octubre y también se solicitaron informes de la agenda de Giammattei a su Secretario Privado, así mismo se pidió un reporte de todas las personas que han ingresado en los últimos días al cuartel militar Matamoros.

“Hoy se consumará un capítulo más del Pacto de Corruptos, lamentamos esta situación y lamentamos que esta situación este siendo orquestada y dirigida desde la misma Casa Presidencial y desde el mismo Centro de Gobierno, nosotros vamos a llegar a fin de cuentas quienes estuvieron involucrados en todos estos acuerdos”, puntualizó el diputado.

Ejecutivo sin respuesta

Desde ayer que la bancada hizo los señalamientos en contra de Presidente se hicieron consultas al grupo de comunicación que coordina la Presidencia de Guatemala, sin embargo no hubo ni una sola respuesta.

Por su parte el presidente del Congreso Allan Rodríguez, integrante de la bancada oficial y que buscaría hoy su reelección, afirmó que este tipo de señalamientos han sido frecuentes por parte de la UNE, pero aseguro que todas las decisiones que se tomen en el Pleno son democráticas.

“Cualquiera sale diciendo cualquier disparate pero no se vale que este tipo de declaraciones sean dichos por este grupo, que no es la primera vez, sin embargo están en su derecho porque la ley lo permite, pero es lamentable; aquí el tema es democrático, si ellos quieren participar que participen. Aquí está abierto para que todos puedan participar y que en el Pleno se lleguen a los acuerdos y consensos”, indicó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.