Guatemala

Sala ordena al Renap imprimir y entregar DPI a guatemaltecos

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que el Renap garantice la identificación de los guatemaltecos, debido a una posible violación al derecho humano de la identidad. 

El Renap debe asegurar la identificación de los guatemaltecos a través del DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Renap debe asegurar la identificación de los guatemaltecos a través del DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta finales de noviembre, el Registro Nacional de las Personas (Renap) mantenía un déficit de impresión de 400 mil DPI, cifra que se acerca a los 600 mil del 2017 cuando se produjo una crisis.


La acción ordena al Renap a que tome todas las medidas necesarias para mantener la identificación de los ciudadanos. El amparo fue presentado por Rodas debido a que la carencia del documento de identidad causa dificultades a los guatemaltecos, por ejemplo, para conseguir trabajo. 

El Renap deberá ejecutar varias medidas entre ellas: contar con la materia prima para la impresión de los DPI pendientes de entrega, imprimir y entregar los que ya fueron solicitados y aún no han sido entregados.

Además, proveer todo el equipo y materia prima para la impresión de los documentos que están por vencerse y prevenir el retraso de expedientes que conlleven un atraso en la entrega de los DPI.

Lea también: Hija de Giovanni Estrada Zaparolli, allegado a Jimmy Morales, dirigirá el FHA

Inconvenientes

Sin el DPI un ciudadano no se pueden cambiar cheques, obtener constancia de carencia de antecedentes penales y policiales —requisitos para obtener empleo—, licencia de conducir y pasaporte, entre otros documentos, lo que causa dificultades.

Los mensajeros, por ejemplo, no pueden entrar a edificios públicos o privados sin DPI, por lo que afrontan problemas para hacer su trabajo.

Rodas ve con mucha preocupación que el Renap continúe con dificultades para identificar a los guatemaltecos, sobre todo que no se implementen las acciones necesarias para cumplir con ese derecho fundamental, que es la llave de muchos otros.

Los datos a los que tuvo acceso Prensa Libre y que son entregados al directorio del Renap por el director ejecutivo, Octavio Alonzo, detallan que en enero del 2018 la cantidad de DPI no impresos llegó a los 53 mil; en febrero sumaron 58 mil y para marzo la cantidad disminuyó a 26 mil 610.

Pero a partir de abril empezó a aumentar. En mayo se llegó a los 95 mil 32, para julio la cifra se había duplicado y para octubre el número de documentos sin imprimir era de 318 mil 234.

Lea también: MP solicita enviar a juicio a Andrés Botrán y Rodrigo Arenas

La crisis se asemeja a la ocurrida a principios del 2017, cuando se alcanzó un déficit de 600 mil documentos sin imprimir.

Al 12 de noviembre último, 121 mil 372 DPI estaban pendientes de entrega y de estos, 106 mil 583 se encuentran en la sede central del Renap, 11 mil 58 en la Dirección Administrativa y tres mil 731 en la jefatura de Control de Calidad.

El Renap tiene la opción de apelar la resolución en la Corte de Constitucionalidad. Por el momento no se han pronunciado.

Contenido relacionado

> Destituyen a 15 mandos más de la Policía Nacional Civil
> Usac recibirá Q240 millones para pago de salarios
> Once investigadores y abogados de Cicig quedan sin inmunidad

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

DPI Renap