Política

Salen a luz presuntas ilegalidades en la constitución del partido Vamos

Firmas falsas y asamblea inexistente son parte de la denuncia presentada al MP en 2018, que no prosperó.

El partido Vamos compitió y ganó la presidencia de la República en 2019, con la propuesta de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido Vamos compitió y ganó la presidencia de la República en 2019, con la propuesta de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 8 de enero del 2018, a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP) llegó un oficio firmado por Óscar Sagastume, entonces inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se denunciaba una serie de ilegalidades en la constitución del comité pro formación del partido Vamos por una Guatemala Diferente, el mismo que 19 meses después llevaría a la presidencia a Alejandro Giammattei.

Ni el TSE ni el MP confirmaron ayer algún avance en las averiguaciones para confirmar si en efecto Vamos fue constituido con ilegalidades como falsificación de documentos.

Casi seis años después, este 8 de diciembre, esa misma denuncia fue reactivada por una ciudadana que presentó un oficio al Registro de Ciudadanos, al MP y al propio Congreso, en el cual, con base en los hallazgos del 2018 e indicios desde el 2016, solicita que se inicie el proceso de cancelación de la agrupación oficialista.

Asimismo, pide que se inicie el proceso administrativo de cancelación de Vamos, se actúe de oficio en relación con las ilegalidades en el proceso de inscripción del partido, y que “se efectúen las demás acciones administrativas y jurídicas de corrección que en Derecho correspondan, contra el partido Vamos y con el personal administrativo del Departamento de Organizaciones Políticas que permitieron que las ilegalidades pasaran inadvertidas”.

La denuncia estaba incluida como uno de los puntos de agenda del pleno del TSE, convocada para ayer. Sin embargo, no fue posible obtener información directa sobre cuál fue la decisión de los magistrados. De manera extraoficial, se sabe que la denuncia fue recibida y se inició un proceso de revisión para evaluar la veracidad de los hechos.

Las inconsistencias

El 14 de diciembre del 2015, el Grupo Promotor de Vamos habría simulado una reunión firmada por la abogada Yeymi Lisbet Castañeda Gutiérrez. En la misma se habrían consignado datos y firmas de personas que nunca estuvieron presentes, lo cual implicaría la falsificación de firmas.

Uno de los datos que fundamentan la tesis de que la reunión nunca se celebró es que el Grupo Promotor se habría reunido en la oficina de la notaría en la zona 9, un inmueble con un área aproximada de 100 m² que no tenía la capacidad física para albergar a 700 personas, como se consignó en el acta.

Las firmas de 29 personas que figuran en las actas de constitución fueron comparadas con certificados del Registro Nacional de las Personas (Renap), y se estableció que no correspondían. Algunas de ellas, según el Renap, no sabían firmar.

Además, se pone en duda la veracidad de las hojas de papel protocolo que se utilizaron para consignar al menos dos escrituras públicas. Se sugiere que podrían existir alteraciones tipográficas.

Otra de las anomalías detectadas es que en siete hojas de adhesión colectiva del referido comité para la constitución de Vamos aparecen ciudadanos que nunca comparecieron y también les falsificaron las firmas.

El Departamento de Organizaciones Políticas del TSE también detectó ocho fallecidos dentro de las hojas de adhesión del comité para la constitución de Vamos.

Copia de la denuncia que el TSE presentó ante el Ministerio Público en enero de 2018. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Niega señalamientos

En el 2017 Vamos confirmó su constitución y en el 2019 se presentó por primera vez en las elecciones generales, en las cuales Giammattei obtuvo 613 mil 498 votos en la primera vuelta presidencial, que le valieron para disputar el balotaje, en el cual se impuso sobre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 1 millón 907 mil 801 sufragios.

La denuncia sobre supuestas ilegalidades en la constitución del partido, expresó el actual secretario, Víctor Valenzuela, es infundada.
“Como partido Vamos mantenemos la postura de ser siempre respetuosos de la ley, cumpliendo y siguiendo todos los procesos requeridos por la ley”, dijo Valenzuela.

A su juicio, en el país hay “gente” que está confabulando y, como resultado, se presentan denuncias espurias.

“De seguro es una denuncia falsa. La prueba y la tranquilidad que tenemos es que se llevaron a cabo todos los pasos legales. Incluso se superó por mucho el número de afiliados, organizaciones municipales y departamentales”, sostuvo el diputado electo.

“Esta denuncia la consideramos como una treta de la gente que tiene obsesión por los golpes de Estado o vive obsesionada por cualquier cosa para desestabilizar al país con falsa información”.

En la actualidad, Vamos es la segunda organización política con más afiliados en Guatemala, con 42 mil 444 ciudadanos inscritos, según el último reporte oficial.

Según las indagaciones del TSE, las hojas de adhesión consignaban firmas que no correspondían a los ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.