Guatemala

Canciller Sandra Jovel denuncia a Jose Rubén Zamora por supuesta violencia psicológica 

La canciller dijo a periodistas que la denuncia era presentada a título personal, no como funcionaria pública, contra el director de <em>ElPeriódico,</em> Jose Rubén Zamora, "por tanta violencia en los medios de comunicación que él dirige". 

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Hemeroteca PL)

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Hemeroteca PL)

A su llegada al Ministerio Público en Barrio Gerona, zona 1, la canciller Sandra Jovel dijo que interponía la denuncia contra Zamora, porque cree “que las mujeres no debemos ser objeto de tanta misoginia por parte de los hombres, mucho menos de medios escritos como los que he recibido con relación a este señor”. 


Cuando se le preguntó cuáles eran los delitos por los que se denunciaba al periodista, Jovel respondió: “Yo no sé si ustedes han visto… por ejemplo… ese tipo de cuestiones que dicen respecto de las mujeres, y creo que uno de los grandes delitos que está cometiendo es violencia psicológica contra la mujer.  

Jovel también dijo que, si bien es cierto, “Guatemala ha sido una sociedad machista eminentemente” los cambios tienen que empezar a darse, “donde las mujeres tengamos un valor”, e instó a que “ya no permitan ser abusadas psicológicamente y que presenten denuncias, como lo estoy haciendo yo en este momento” agregó, frente al juzgado penal de delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Además: CSJ celebra vista pública por caso de adopción irregular contra canciller Sandra Jovel 

La canciller no quiso especificar los hechos a los que se refería. “Ustedes los han visto en los medios de comunicación que salen, la forma en que se refieren a mí sólo por el hecho de ser mujer”, refirió. 

Ante la insistencia de los periodistas, Jovel reiteró: “Ustedes lo pueden ver en los medios de comunicación escritos, específicamente elPeriódico, donde se han expresado de mí en forma abusiva, y como mujeres nos tenemos que defender”. 

Contenido relacionado

El día que le prohibieron al periodista Jose Rubén Zamora salir del país

Exsecretario del MP confirma que habló con una supuesta víctima de abuso de Jimmy Morales

Juez de Miami niega asilo a Manuel Baldizón y ordena su deportación

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

Juan Diego González

Periodista de Prensa Libre especializado en fotografía comercial, espectáculos, acontecer nacional y deportiva, con 18 años de experiencia. Premio Segeplan Fotografía Periodística del Año 2010, Premio Entrevista Deportiva 2016 por Cronistas Deportivo Guatemaltecos.