En los próximos días, los magistrados conocerán cada uno de los documentos que plantean los señalados de ser proveedores del Gobierno. Luego del análisis corresponderá la resolución de los casos y se determinará si se adjudican las diputaciones para el período 2016-2020.
Informes
El magistrado Mario Aguilar Elizardi informó que para resolver la adjudicación de curules pidieron información de contratos de los 158 legisladores electos y reelectos a la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria y los 14 ministerios.
El artículo 164 de la Constitución Política prohíbe a los diputados ser contratistas del Estado. En Guatecompras, los 26 señalados aparecen habilitados. Sin embargo, ninguno tiene contratos vigentes con el Gobierno.
La base de datos de Guatecompras detalla que los legisladores electos y reelectos obtuvieron contratos por compras directas y en licitaciones, por construcciones de obras, por haber brindado asesorías y proveer materiales de construcción.
“Queremos tomar decisiones apegadas a la ley, por eso pedimos información de los 158 diputados electos, no solo de los 26 señalados”, dijo Aguilar.
Legalizan elección
Los magistrados del TSE, mediante el acuerdo 455-2015, declararon legal y válida la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador el binomio presidencial de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, del Frente de Convergencia Nacional, con un total de dos millones 751 mil 58 votos.
Los señalamientos
- La organización Jóvenes Primero, señaló de ser proveedores a los legisladores del partido Libertad Democrática Renovada Édgar Molina, Jaime Cáceres, Julio Juárez, Baudilio Hichos y Jaime Martínez Lohayza.
- Entre aparentes contratistas figuran legisladores electos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Héctor Cana Rivera y Augusto Sandino Reyes. Por la Unidad del Cambio Nacional fueron relacionados Milton Guerra y Juan Fernando López.
- Por el Frente de Convergencia Nacional se vinculó como proveedor a Alsider Antonio Arias Rodríguez, y por el Partido Patriota a Estuardo Galdámez.
- Édgar Córdova Molina electo con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) tiene adjudicado Q37 millones 776 mil 480.
- Alsider Antonio Arias Rodríguez electo por el partido Frente de Convergencia Nacional en el 2014 se le adjudicó Q15 mil 600 por venta de útiles escolares.
- Héctor Cana Rivera, fue electo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), le aparece adjudicado en Guatecompras Q2 millones 048 mil 217 por venta de materiales de construcción.
- Milton Guerra Calderón quedó electo diputado con la Unión del Cambio Nacional y le aparecen adjudicados entre el 2005 y 2014 unos Q152 millones 127 mil 465 por venta de materiales de construcción, proveer alimentos y semillas al Estado.
- Jaime Martínez Lohayza reelecto con Líder, le aparecen en Guatecompras adjudicaciones por Q457 mil; en la venta de combustible al Ministerio de Salud por contratos suscritos entre el 2006 y 2013.
- Juan Fernando López electo con la UCN y le aparecen adjudicaciones por Q32 millones 151 mil 073 por venta de materiales de construcción, asesorías y publicidad al Estado en el 2006.
- Estuardo Galdámez fue reelecto con el Partido Patriota y le aparecen por adjudicaciones Q3 millones 336 mil 577 al vender pro compras directas materiales de construcción.
- Jaime Cáceres quedó electo por Líder y obtuvo contratos con el Estado entre el 2007 y 2014 por Q16 millones 306 mil por ventas de materiales de construcción.
- Julio Antonio Juárez fue electo con Líder, obtuvo entre el 2005 y 2011 contratos con el Estado por Q111 millones 968 mil 147.
- Augusto Sandino Reyes reelecto con la UNE y en Guatecompras le aparecen adjudicados Q1 millón 180 mil 935 por ventas de materiales de construcción al gobierno en el 2006.