Política

Se enfrasca discusión de ley para atender la pandemia, que incluye bonos de riesgo y abrir la vacunación para las edades de 12 a 17 años

Diputados discuten una iniciativa de ley encaminada a la atención de la pandemia de coronavirus.

|

Congreso continúa discutiendo Ley de atención a la emergencia de covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Congreso continúa discutiendo Ley de atención a la emergencia de covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Los jefes y subjefes de Bloque del Congreso llevaron a cabo la primera reunión como parte de una mesa técnica para analizar y discutir una iniciativa de ley que permita llevar a cabo compra de insumos y contratación de personal por la pandemia, tras la improbación del estado de Calamidad.

Durante más de tres horas y media, los parlamentarios se centraron en discutir el objeto de la iniciativa de ley y únicamente lograron consensuar el artículo 1, el cual quedó de la siguiente manera:

“Objeto de la Ley. La presente Ley es de carácter temporal y condicionada, tiene por objeto atender a la población guatemalteca expuesta a la pandemia COVID-19,  fijar las disposiciones legales para la adquisición en el mercado nacional e internacional de medicamentos, bienes, suministros, servicios, material médico quirúrgico; obras de ampliación y acondicionamiento de los servicios de salud; la contratación de servicios técnicos o profesionales temporales destinados a las acciones para el control de la pandemia y  la atención de pacientes por la enfermedad COVID-19, y sus mecanismos de transparencia y de control durante el proceso de contratación y ejecución financiera, destinados exclusivamente para atención, la prevención, diagnóstico y tratamiento de la emergencia sanitaria originada por el coronavirus SARS-CoV-2, y sus variantes”.

Algunos diputados difirieron sobre que la propuesta inicial solo contemplaba atender a las personas afectadas por la pandemia, pero no abordaba de manera integral la situación, ya que se debía de fortalecer la prevención, el diagnóstico y la vacunación.

 

La propuesta inicial tiene 27 artículos, los cuales serán analizados a partir de este jueves, posterior a la sesión plenaria donde se continuará con la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

En la reunión de jefes de bloque de este miércoles se acordó que antes de las 20.00 horas los bloques harán llegar a la Dirección Legislativa sus propuestas y se integrarán para la discusión del jueves. La intención es alcanzar consensos y sesionar el viernes para aprobar la iniciativa de Urgencia Nacional.

A la reunión acudieron autoridades de los ministerios de Salud y Finanzas, así como del IGSS para brindar sus aportes sobre la iniciativa.

Contratación de servicios privados

Durante horas, la discusión se centró en por qué el Ministerio de Salud y el IGSS no arrendan hospitales privados para atender a pacientes con coronavirus; sin embargo, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, respondió que la ley no les permita hacer inversiones para la instalación de gases médicos o tanques de oxígeno en propiedad ajena al Ministerio de Salud.

Mientras tanto, Juan Adolfo Flamenco, presidente de la Junta Directiva del IGSS, manifestó que se “necesita mucha infraestructura y personal” para adecuar un espacio en un hotel para pacientes, y además necesitan instalar tanques de oxígeno que son de “uso limitado”, aunque aseguró que esta posibilidad solo se puede analizar con pacientes leves, pero no con moderados ni graves.

Luego de la discusión, algunos diputados plantearon una serie de preocupaciones por la percepción que pueda generar las contrataciones de servicios privados, por lo cual se suprimió.

¿Cuánto necesita Salud?

Coma dio a conocer que el Ministerio de Salud ya hizo una solicitud de ampliación presupuestaria al Ministerio de Finanzas por Q2 mil 500 millones para “combatir la pandemia” y aseguró que para la atención hospitalaria necesitan Q870 millones, mientras que para la implementación de un “bono de riesgo” para los médicos, como el que se dio el año pasado, se emplearían unos Q160 millones, pero podría haber “resistencia” de los sindicatos.

Coma solicitó integrar en la iniciativa de ley que se puedan hacer remozamientos en unidades ya operativizadas, para ampliar la cantidad de camas, tomando en cuenta que la propuesta excluye el alquiler de inmuebles y construcción de infraestructura de salud. También reiteró que se deben aplicar medidas para reducir la movilidad, para aplanar la curva.

Ante esto algunos diputados propusieron que sea el Ministerio de Salud quien adopte las medidas como cordones sanitarios, por medio de acuerdos ministeriales.

Durante la reunión, Coma recibió la notificación sobre los 5 mil 171 casos registrados en las últimas 24 horas y aseguró que la positividad subió a un 36 por ciento, lo cual “básicamente nos está orillando a una situación crítica”.

¿Qué cambios proponen los diputados?

Varios bloques legislativos dieron a conocer las propuestas que buscarán integrar a la iniciativa de ley.

UNE

  • Liberar la vacunación a partir de los 18 años, y a fin de año comenzar con la inmunización de menores de entre 12 y 17 años.
  • Traslado de Q1 mil millones hacia el “subprograma 09” como restitución de los montos disminuidos a las áreas de Salud, hospitales nacionales y hospitales temporales.
  • Priorización de la asignación de cuotas financieras requeridas por el Ministerio de Salud y que se trasladen a los hospitales y áreas de Salud.
  • Prohibición para que el Ministerio de Salud no disminuya o transfiera recursos asignados a los hospitales y áreas de Salud.
  • Liberar de forma temporal el registro sanitario de medicamentos o insumos que estén autorizados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, México, España o la Agencia Europea de Medicamentos para permitir la competencia en eventos de compra.
  • Autorizar a las entidades de Salud la compra de forma directa a fabricantes internacionales de distintos insumos necesarios para atender la pandemia.
  • Reformular el contrato abierto para medicamentos, insumos y equipos para tratamiento hospitalario del coronavirus para el 2022.
  • Facilitar la adquisición de 2.5 millones de kits de pruebas para detección de covid-19 y 1 millón de kits de medicamentos.
  • Facilitar la contratación de personal sanitario en renglones que permita gozar de prestaciones laborales así como desarrollar campañas de información y sensibilización de la vacuna utilizando a los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y Municipalidades para su difusión a nivel nacional.

Movimiento Semilla

  • Que se brinden recursos a las áreas de Salud para fortalecer la comunicación, vigilancia epidemiológica, como el rastreo de casos, vacunación y atención de casos leves de covid-19.
  • Que las compras se hagan hasta el 31 de diciembre, pero que la contratación de personal tenga vigencia hasta el 2022.
  • Que no se creen nuevos mecanismos de compra, sino los ya existentes.
  • Que la iniciativa solo favorezca al Ministerio de Salud y no al IGSS, ya que esto afectaría la provisión de insumos a la cartera de Salud.

Los diputados de Movimiento Semilla también presentaron una iniciativa de  ley que contempla aspectos como:

  • Diferimiento de pago de instituciones bancarias y crédito para estos sectores de hasta 6 meses y ser pagados en un plazo de 24 meses.
  • Diferimiento de pago de energía eléctrica hasta por seis meses para pagar en 24 meses.
  • Reactivación del Fondo de Protección del Empleo, con Q500 millones.
  • Aplazar el crédito para capital de trabajo.
  • Las medidas aplicarían para el sector de mipymes,  restaurantes, turismo, actividades artísticas y otros comercios afectados por las medidas que se puedan adoptar.

Andrea Villagrán, de BIEN

  • Abrir al público el Centro Médico Militar
  • Bono para el personal de Salud y el IGSS igual a un mes de honorarios, durante la vigencia de la ley.

Karla Martínez, UCN

  • Planteó que se brinde un bono de riesgo al personal médico.
  • Traslado del personal de los renglones 189 y 182 a los 022 y 021, para que reciban prestaciones de ley.