Guatemala

Se reactiva intento por destituir a Jordán Rodas de la PDH

La denuncia pública contra el procurador de los Derechos Humanos promovida por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ) podría ser utilizada por algunos diputados para reactivar la propuesta de destituirlo.

En el Congreso podría reactivarse el debate para destituir al PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Congreso podría reactivarse el debate para destituir al PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado lunes el instituto señaló que Rodas de “injerencia indebida y de vulnerar la garantía de la independencia judicial”.


La denuncia tuvo buena recepción en algunos diputados, quienes en el pasado se han incomodado con las declaraciones del procurador, a quien en mayo intentaron apartarlo del cargo. pero no lo lograron por un amparo de la Corte de Constitucionalidad.

Luis Hernández Azmitia, diputado del Movimiento Reformador (MR), consideró que lo que dicen los magistrados está amparado en ley. “Nosotros lo nombramos -a Rodas- y somos los responsables si no hay un cumplimiento de su mandato de su destitución”, aseguró.

Aseveró que el procurador, con sus acciones, sí ha cometido intromisión en los poderes del Estado, por lo que ve posible pedir su destitución, por lo que buscará los 105 votos para hacerlo.

“La discusión ya comenzó, leí el documento —que presenta el instituto— y creo que hay intromisión. Muchos diputados estamos preocupados por la gestión que ha tenido el procurador”, dijo Hernández Azmitia.

Le podría interesar: Congreso denuncia a presidente de Acción Ciudadana

Fernando Linares-Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), también aseguró que Rodas si ha cometido una violación de su mandato y consideró que es necesario llevar este caso al pleno.

Sé qué históricamente, algunos juzgadores, no todos, han creído que su rol queda fuera del escrutinio en materia de derechos humanos.


“Esta es una denuncia más. Él ha cometido una serie de faltas que ameritan que se le destituya”, afirmó el diputado.
Linares-Beltranena aseguró que en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se protege al procurador, por lo que considera que es prioritario que esta situación se dilucide en el pleno.

Aseguró que por el receso de sesiones ordinarias considera que es difícil que exista una sesión plenaria la próxima semana, por lo que cree que el tema estará pendiente para los primeros días de julio.

El diputado Carlos Fión, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que los magistrados están en su derecho de petición, pero a su criterio “son señalamientos espurios” y no tienen fundamentos.

Señalamiento

Luis Mauricio Corado Campos, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del OJ, firma el documento con el cual asegura que Rodas Andrade “ha perturbado por medio de una indebida injerencia y ha vulnerado la garantía de independencia judicial de los magistrados”.

En la misiva que fue enviada al Congreso los magistrados aseguran que se tomó la decisión en una asamblea ordinaria del Instituto y aseguran que “son varios los hechos censurables de la actuación” del procurador.

Lea además: Comisión de postulación para contralor va contra el tiempo

Habla Rodas

Rodas Andrade dijo sobre la denuncia: “Respeto el derecho que como cualquier ciudadano lo hace, aunque no tiene asidero legal ese término de denuncia pública. No hay artículo que conozca que tenga ese término preciso y ellos como abogados lo saben”.

El procurador invitó a los magistrados para que “respeten el rol de la institución del magistrado de Conciencia. “Sé qué históricamente, algunos juzgadores, no todos, han creído que su rol queda fuera del escrutinio en materia de derechos humanos”, afirmó.

Contenido relacionado

> Congreso aprueba subsidio para víctimas del Volcán de Fuego
> Oficialismo evita la creación de una comisión para atender a migrantes
> El 84% de diputados faltaron al menos a una sesión plenaria

ESCRITO POR: