Guatemala

Relevan a secretaria de Bienestar Social

La jefa de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Mareny Rosana Mérida, fue removida del cargo y en su lugar llega Carlos Antonio Rodas Mejía.

Carlos Antonio Rodas (d), secretario de Bienestar Social, fue juramentado por Carlos Martínez, secretario General de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Carlos Antonio Rodas (d), secretario de Bienestar Social, fue juramentado por Carlos Martínez, secretario General de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Rodas Mejía, exjuez contra el Femicidio, asumió esta tarde como secretario de Bienestar Social.

El cambio se da después de las críticas por la mala situación del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, cuyo director, Miguel Ángel Herrera, fue destituido el 7 de noviembre.

Mérida fue cuestionada por la diputada Nineth Montenegro, quien denunció que la institución tiene 161 asesores con sueldos onerosos.

Los listados oficiales de la secretaría detallan que Mérida ejercía el cargo de secretaria, y no de forma interina como lo informó la Secretaría de Comunicación Social.

Desde el 15 de mayo último, 47 adolescentes han escapado del hogar, donde han cohabitado menores en conflicto con la ley penal, enviados por orden de juez, junto a menores que requieren de la protección estatal. Existe la sospecha de que han escapado bajo amenazas.

En fechas recientes, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció ante la Fiscalía la posibilidad de prácticas de trata de personas en ese lugar.

Virgen de la Asunción tiene capacidad para 400 niños y adolescentes, pero atiende a 748.

La organización Mujeres Transformando el Mundo presentó este mes un amparo en la Corte de Constitucionalidad, en el cual buscan deducir responsabilidades a Mérida por su falta de acción ante denuncias de desapariciones de ese Hogar.

ESCRITO POR: