Política

Luis Almagro, secretario de la OEA, califica de “repudiable” la captura del exministro de Gobernación, Napoléon Barrientos

El secretario de la OEA, Luis Almagro, repudió la detención del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, calificándola de "repudiable" y criticó la acción por parte del Ministerio Público.

almagro exministro de gobernacion napoleon barrientos

El exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, bajo custodia en las Torres de Tribunales después de su detención la mañana de este jueves 11 de enero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle/EFE)

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la detención del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, calificándola de “repudiable”.

Barrientos fue capturado este jueves 11 de enero por las fuerzas de seguridad, señalado de no cumplir una orden judicial que ordenaba reprimir y desalojar a manifestantes en las calles en octubre de 2023.

El exministro fue detenido tras un allanamiento en su vivienda e indicó brevemente a periodistas que desconocía los motivos de la captura, momentos antes de ser trasladado a Torre de Tribunales.

El Ministerio Público (MP) confirmó después que Barrientos era señalado por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.

La Fiscalía indicó que Barrientos “omitió actos propios de su función relacionados a cumplir” la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 16 de marzo de 2023.

Ante estos hechos, el secretario de la OEA, condenó la detención de Barrientos e indicó que “constituye un repudiable uso de la autoridad y de las capacidades del Ministerio Público de Guatemala. El MP actúa violentando el Estado de Derecho Democrático del país”, puntualizó.

Barrientos Girón desempeñó el cargo de Ministro de Interior en el Gobierno actual, encabezado por Alejandro Giammattei, desde enero de 2023 hasta el 16 de octubre de ese mismo año, fecha en la que presentó su renuncia.

La dimisión del exministro tuvo lugar en medio de protestas sin precedentes y bloqueos en protesta contra la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta. La población la acusó de intentar influir en los resultados de las elecciones de 2023 y exigía su renuncia.

El 15 de octubre de 2023, el MP solicitó al Ministerio de Gobernación que cumpliera con una resolución emitida por el máximo tribunal de Guatemala, la cual ordenaba la represión de los manifestantes.

La detención de Barrientos ocurrió previo a que se dieran a conocer cuatro órdenes de captura contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas, señalados por supuestas anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Ambos hechos, ocurren en un contexto previo a la transición de mando entre autoridades, prevista para el próximo 14 de enero cuando tome posesión el presidente electo Bernardo Arévalo por un periodo de cuatro años.

Lo más reciente: Giran órdenes de captura contra cuatro magistrados titulares del TSE por la compra del sistema Trep

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.