Guatemala

Sectores no creen en la propuesta fiscal

Mientras el Gobierno apela a la reducción de brechas en educación y salud a largo plazo como una de las justificaciones principales para la reforma fiscal, diveresos sectores coinciden en que se trata de “más de lo mismo” y que golpeará  otra vez  a la clase media.

El presidente Jimmy Morales envió un mensaje en Facebook para aclarar su política de reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales envió un mensaje en Facebook para aclarar su política de reforma fiscal. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales, quien calificó este jueves como un día “difícil e importante”, hizo énfasis en la evaluación de la educación en los niveles inicial y primario, y el tiempo que pasará antes de terminar con esos rezagos. Agregó que con el ajuste fiscal propuesto, las brechas se cerrarían en el 2039,   solo con eficiencia y priorización hasta el 2136, mientras que con el ritmo actual, nunca.

“Nunca se va a cerrar la brecha. Nunca es la palabra que debemos abolir el día de hoy”, expresó el mandatario.

Conforme avanzaba en su intervención, Morales  comenzó a enumerar logros del primer semestre de gobierno, entre lo cual incluyó  haber solicitado la prórroga  de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Expresó que si alguien cree que él ha robado, que lo denuncie, y que la Cicig y el Ministerio Público lo pueden escudriñar.

Alza en gasolina y fletes

“Hacemos un llamado a las autoridades del país para que no sigan endeudándonos, ya que no se reflejan los resultados”, expresó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, quien agregó que pedirán, como gremio, una audiencia con el presidente para discutir el tema.

El sector de combustibles y transportistas coincidieron en que la propuesta tributaria que impulsa el Ejecutivo impactará en los precios al consumidor final, con un 60 por ciento en las gasolinas y con una reacción en cadena en el valor de los fletes.

Para evitar que haya aumento en productos de consumo básico, el gobernante dijo que el Ministerio de Economía y la Dirección de Atención al Consumidor  supervisarán.

“Plantearles que en la disminución que se tuvo en el precio debiera justificar y compensar suficiente el tema de no incremento a los precios de consumo básico, porque mientras bajó el precio de los combustibles no bajó el precio de los productos”, señaló el mandatario.

“Suena raro que quieran obtener más ingresos de la industria minera, y lo que están haciendo es alejar las inversiones en ese rubro. Estos impuestos a los sectores van a detener  el crecimiento del país”, advirtió Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, en relación con el incremento de las regalías.

Rechazan comisión

Jefes de diferentes bloques, principalmente los afines con el sector empresarial, consideraron que la Comisión de Finanzas del Congreso no es un buen escenario para la discusión de las reformas fiscales, porque tiene mayoría de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para ampliar el diálogo, los congresistas proponen que se instale una mesa técnica donde haya un representante por cada bloque que pueda tener voz y voto, o bien, que se amplíe la participación en dicha sala.

Jairo Flores, presidente de la Comisión y diputado por la UNE, afirmó que será decisión del pleno  a qué sala de trabajo envía la propuesta fiscal, aunque no ve  problema en que participen diputados de otros partidos en la discusión.

Discusión amplia

Juan José Porras, diputado de Viva, manifestó preocupación porque la Comisión de Finanzas es dominada por la UNE.
“De los 21 miembros, 11 son de la UNE. Debe ser una discusión amplia. Si bien es cierto la Comisión es el espacio técnico, hay que tomar en cuenta los balances políticos que tiene esa sala”, aseguró Porras.

Gobierno ineficiente

“El problema en Guatemala es que por cada Q1 que se tributa, los guatemaltecos no reciben nada o casi nada y el dinero se malgasta todo el tiempo. Entonces, ¿qué sentido tiene llevar más recursos de los contribuyentes a un gobierno ineficiente que no pone orden’”, cuestionó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

El golpe es “muy duro”

Rigoberto Dueñas, dirigente sindical, aseguró que sería un golpe “muy duro” a la economía de la clase media y los sectores más pobres. “Los salarios no alcanzan y con esta medida solo se va a castigar a los guatemaltecos. Hay necesidad de servicios, se trata de una política errática para resolver los problemas agudos del Estado”, criticó.

Reacción en cadena

Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales, refirió que el valor de los fletes subirá un 30 por ciento, por tratarse de una reacción en cadena. “Más impuestos solo aumentarán los precios del transporte; esa no es la medida. Deberían analizar otras acciones, por lo menos en el diésel, que es el que mueve al país”, expresó.

Impacto directo

Enrique Meléndez, presidente de la  Gremial de Expendedores de Combustibles, indicó que el alza en los impuestos impactaría directamente en los  precios al consumidor final, debido a que es un monto considerable, más de 60 por ciento en las gasolinas, y en el diésel es mayor.

Es más de lo mismo

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, expresó que es “más de lo mismo” y que  se pudo haber hecho una reforma tributaria  de manera integral, en la que se pudieron haber revisado esos objetivos. “Incremento de impuestos específicos solo va a detener la economía”, añadió.

Jimmy responde en Facebook

En esta oportunidad quiero dirigirme directamente a ustedes para aclarar en lo posible el contenido de nuestra propuesta…

Posted by Jimmy Morales on jueves, 11 de agosto de 2016