Política

Sesenta y cinco mil votantes de cinco municipios elegirán presidente y corporaciones municipales

Este domingo, además de la elección presidencial, en cinco municipios también serán electas corporaciones municipales debido a que en la primera vuelta se suspendió por disturbios.

Una ciudadana se dispone a emitir su vota y recibe las papeletas de la primera vuelta de elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una ciudadana se dispone a emitir su vota y recibe las papeletas de la primera vuelta de elecciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La atención de la Policía Nacional Civil (PNC) está centrada en los centros de votación de Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; San Jorge, Zacapa; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos.

En estos municipios durante la primera vuelta electoral ocurrieron disturbios en los que se destruyeron papeletas de votación o los delegados de las juntas receptoras de votos estuvieron en riesgo por disturbios que surgieron por inconformidades, por esa causa los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron suspender y volver a efectuar los comicios.

En total son 65 mil 416 votantes inscritos en estos municipios para emitir el voto en 178 mesas de votaciones habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral.

En Tajumulco, San Marcos, y San Antonio Ilotenango, Quiché, se elegirán corporaciones municipales y los favoritos, según lo que se pudo escrutar en primera vuelta, son los candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos.

Esquipulas Palo Gordo
  • 8,187                   votantes inscritos
  • 21                        mesas habilitadas
  • 7                          candidatos a alcalde

 

Tajumulco
  • 23,517                 votantes inscritos
  • 65                           mesas habilitadas
  • 11                           candidatos a alcalde

 

Iztapa
  • 13,730                  votantes inscritos
  • 37                          mesas habilitadas
  • 11                          candidatos a alcalde

 

San Antonio Ilotenango
  • 12,942                  votantes inscritos
  • 36                          mesas habilitadas
  • 4                             candidatos a alcalde

 

San Jorge
  • 7,040                    votantes inscritos
  • 19                          mesas habilitadas
  • 5                             candidatos a alcalde

 

¿Por qué no votarán por diputados?

La razón por la que los municipios donde se repetirá la elección de corporación municipal no se votarán también por diputados de lista nacional, distritales y al Parlamento Centroamericano es porque estas elecciones ya han sido declaradas válidas.

Para que una votación sea anulada, según el artículo 235 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debe ocurrir que “más de un tercio de las juntas receptoras de votos se hubiere declarado nulidad” o “si hubieren sufrido actos de destrucción o sabotaje, antes, durante o después de la elección”. En el caso de las tres elecciones para diputados en ninguna ocurrió alguno de estos supuestos.

Esto hace que las tres elecciones sean consideradas válidas, por lo que no hay razón, ni asidero legal para repetir la elección de diputados en esos municipios.

Contenido relacionado:

Reparten insumos electorales que utilizarán juntas receptoras de votos del departamento de Guatemala

Diputados recomiendan mantener inmunidad al ministro de Economía

A partir del lunes la imagen del presidente Jimmy Morales comenzará a diluirse y cobrará mayor importancia la de quien resulte electo

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.