Guatemala

Seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica dominan agenda de Shannon

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon dijo este jueves en Guatemala que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es una “respuesta inédita”  para enfrentar la inseguridad y evitar la migración ilegal en la región.

Shannon y Pérez repasaron, junto a alcaldes del departamento  de Izabal, el plan regional que busca frenar la migración ilegal. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Shannon y Pérez repasaron, junto a alcaldes del departamento  de Izabal, el plan regional que busca frenar la migración ilegal. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

“Yo creo que la Alianza para la Prosperidad es una respuesta inédita, importante e histórica y por eso estamos enfocados”  en ella, declaró Shannon, tras concluir una reunión con el presidente de Guatemala en la costera ciudad de Puerto Barrios, 310 km al noreste de Ciudad de Guatemala.
Shannon y Pérez repasaron, junto a alcaldes del departamento nororiental de Izabal, el plan regional que busca frenar la migración ilegal desde Guatemala, El Salvador y Honduras, provocada por la pobreza y la violencia generada principalmente por las pandillas y el narcotráfico.
“Ya estamos listos y prontos para empezar el trabajo”, agregó Shannon, al destacar que las acciones para combatir la delincuencia y promover el desarrollo económico deben hacerse desde las comunidades.
El proyecto de la Alianza recibió el apoyo del presidente Barack Obama, quien pidió al Congreso de Estados Unidos 1.000 millones de dólares para financiarlo, subrayando que mejor educación y empleo en esos países harían más por frenar las migraciones que los muros o la patrulla fronteriza.
Respecto a la crisis política que vive Guatemala por los recientes escándalos de corrupción en el gobierno, que han provocado una ola de protestas que exigen la renuncia de Pérez, Shannon reiteró lo dicho en Honduras, donde calificó las manifestaciones como “sanas y dignas” .
“En Guatemala, El Salvador y Honduras hemos destacado el papel protagonista del pueblo, de la ciudadanía, porque así es la democracia, y no solamente en estos tres países, también en Estados Unidos y las grandes democracias”, indicó el diplomático.
Shannon llegó a Guatemala en su última etapa de un viaje por Centroamérica que incluyó El Salvador y Honduras.
El funcionario fue acompañado por el secretario de Estado adjunto, William Brownfield, el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin, la administradora adjunta en funciones de la agencia estadounidense de cooperación, Beth Hogan y el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Kenneth Blanco.

ESCRITO POR: