Política

Shirley Rivera, presidenta del Congreso, dice que le dejarán a la próxima legislatura la elección de magistrados suplentes del TSE

La presidenta del Organismo Legislativo fue entrevistada sobre la elección de magistrados del TSE, requisitos que se pedirán a los nuevos diputados y el presupuesto para el 2024.

|

Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República de Guatemala

Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República de Guatemala señala que esta legislatura no elegirá a magistrados suplentes del TSE, y que será la Décima legislatura la que lo haga. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República, informó este 4 de enero de 2024 que la actual legislatura no va a elegir a los magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que dejarán esa tarea a los diputados que tomarán posesión el próximo 14 de enero.

Rivera fue abordada por periodistas en el Congreso y se le consultaron varios temas de coyuntura nacional, como la elección de los magistrados suplentes del TSE, la transición de mando, los requisitos que se les pedirá a los diputados que asumirán la décima legislatura y el presupuesto del Estado.

Este día se tenía contemplado una sesión extraordinaria en el Congreso, pero no se llevó a cabo por falta de quórum.

Rivera dijo que las reuniones extraordinarias que se tenían para hoy y el viernes era para “dejar limpia la mesa” de este año, pero no se logró por falta de quórum.

Se le consultó sobre la elección de los magistrados suplentes del TSE y si se iban a elegir en estas sesiones y respondió que no.

“Nosotros ahorita estamos concentrados en la transición, en hacer todas las actividades que tenemos que hacer. Recuérdese que en el Congreso son muy importantes todas las actividades para el domingo -14 de enero- y pues yo creo que ya no eso oportuno ahorita hacerlo -la elección de magistrados suplentes del TSE- sino que será la nueva legislatura a la que lo haga”

Requisitos para nuevos diputados

A la presidenta del Congreso también se le consultó sobre qué requisitos se les iban a pedir a los diputados electos para que asumieran sus cargos y respondió que se va a solicitar el finiquito, la credencial que otorga el TSE y el DPI.

Señaló que estos requisitos los estarán socializando con los diputados entrantes.

Al cuestionarle si el finiquito que se les pedirá a los congresistas entrantes sería el mismo que ellos ya habían presentado para inscribirse como candidatos y respondió que no porque van a requerir el del 2024.

Rivera añadió que los mencionados requisitos se les hacen llegar a los diputados entrantes y que será entre este jueves y viernes que se envíen a las direcciones de correo electrónico de esos funcionarios.

Presupuesto del Estado

A la presidenta del Congreso también se le preguntó su opinión sobre que la Corte de Constitucionalidad había suspendido el que los diputados habían aprobado para el 2024, y que había generado rechazo de muchos grupos sociales y las nuevas autoridades entrantes.

La presidenta del Congreso señaló que al final lo que hace CC tendrá sus razones y que cada organismo del Estado trabaja en forma independiente.