Guatemala

Siete secretarios han dejado dependencias de Gobierno

Ninguno de los siete secretarios más cercanos al presidente Otto Pérez Molina continúa en los cargos. Inclusive, dos de ellos se encuentran en prisión, como parte de los casos de corrupción destapados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Siete hombres de confianza de Otto Pérez Molina han asumido la secretaria presidencial desde 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Siete hombres de confianza de Otto Pérez Molina han asumido la secretaria presidencial desde 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las secretarías más allegadas a la Presidencia de la República son la Privada, General, de Comunicación Social, de Coordinación Ejecutiva, de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), de Inteligencia Estratégica (SIE) y, a partir de este gobierno, de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

En tres de esas dependencias se ha dado más de un cambio.

Amistad y familia

Desde el 21 de mayo último, con la salida de Ulises Anzueto, el puesto de jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) se ha mantenido vacante.

El portavoz de la Presidencia, Jorge Antonio Ortega, explicó que se busca el perfil idóneo para sustituir a Anzueto, y que serán tres candidatos los que se presentarán al presidente Otto Pérez Molina.

No obstante, Ortega no descartó que, por el poco tiempo que le queda a este gobierno, no se nombre a nadie y sea el subsecretario interino el que concluya como jefe.

Uno de los primeros en dejar el puesto fue Juan de Dios Rodríguez, militar retirado, nombrado secretario privado de Pérez Molina, quien le encargó, después, la presidencia de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Rodríguez es parte de la promoción 108 de la Escuela Politécnica, junto con el diputado Estuardo Galdámez y Byron Lima Oliva.

El ex secretario privado y expresidente del IGSS se encuentra en prisión preventiva, acusado de fraude, por la adjudicación anómala de un contrato millonario con Droguería Pisa para atender a pacientes con insuficiencia renal, cuyo mal servicio ha causado la muerte de más de 20 personas.

Otro de los más cercanos colaboradores del mandatario que guarda prisión preventiva es su yerno y ex secretario general, Gustavo Martínez.

Este dejó el cargo a principios de junio, con el argumento de que su salida “oxigena” al presidente y que varios ataques recientes habían desgastado al Ejecutivo.

Poco más de un mes después fue detenido por asociación ilícita y tráfico de influencias, acusado de haber favorecido a la empresa de generación de energía Jaguar Energy.

A otros cargos

En el 2013 y el 2014, otros secretarios fueron llamados a ocupar diferentes cargos, como Francisco Cuevas, de Comunicación Social de la Presidencia, quien pasó a ser cónsul en Los Ángeles. En su lugar llegó Karla Herrera, quien era jefa de Comunicación del Ministerio de Gobernación.

Camino similar recorrió José María Argueta, exjefe de la SIE, quien fue nombrado representante permanente de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue sustituido por Ulises Anzueto.

Luis Enrique Monterroso, jefe de la Sesán, fue juramentado ministro de Salud.

Asimismo, Leonel Rodríguez, secretario de Coordinación Ejecutiva, dejó el puesto para ocupar el de ministro de Desarrollo Social.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.