Guatemala

Sindicalistas acuerdan no bloquear carreteras

Dirigentes  sindicales acordaron con el Gobierno que no bloquearán las carreteras.

Sindicalistas bloquean la calzada Roosevelt, en el kilómetro 14.5, jurisdicción de la zona 2 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sindicalistas bloquean la calzada Roosevelt, en el kilómetro 14.5, jurisdicción de la zona 2 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante una reunión privada en Casa Presidencial, el presidente Jimmy Morales y  el vicemandatario Jafeth Cabrera, junto al gabinete de Gobierno se reunieron con representantes  sindicales de Salud y Educación,  quienes acordaron  que  no bloquearán las carreteras durante sus manifestaciones. 

La Comisión Presidencial del Diálogo, registra en los últimos siete meses, 150 bloqueos de carreteras por movimientos sindicales de Educación y Salud.

Negociación

Los sindicalistas aceptaron no cerrar  las vías como  medida de protesta, luego de que Morales y los ministros —en la reunión— se comprometieron a  implementar mesas de diálogo para analizar las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG),  y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Asimismo, plantearon a Morales  la eliminación de la contención del gasto en los Ministerios de Salud y Educación, aumentar el presupuesto, cumplimiento de los acuerdos laborales, reformas al sector salud y disminuir la persecución sindical.

Plazo

Rocael Cardona, comisionado presidencial para el Diálogo,  explicó que  no se establecieron plazos de duración de las conversaciones.

En las mesas técnicas participará por el  SNTSG, Luis Alpírez, y por el STEG,  asistirá  Joviel Acevedo.

Los ministros de Educación, Óscar Hugo López, y de Salud, Lucrecia Hernández Mack, también analizarán las propuestas.

Bloqueos 

El 19 de julio último, salubristas y maestros bloquearon 17 puntos en el país. Fue la mayor obstaculización de carrteras que que se registró en lo que va del año.

Miles de guatemaltecos en la capital y la provincia fueron afectados con el bloqueo de carreteras que efectuaron sindicalistas.

Maestros y salubristas bloquearon 17 puntos de carreteras principales, como medida   para exigir insumos, incremento de presupuesto y transparencia en la ejecución de los recursos públicos, lo cual ocasionó atascos viales, en ninguno de los cuales intervinieron fuerzas de seguridad.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: