Guatemala

Sindicatos amenazan con manifestaciones en el país

Los veteranos representantes de los sindicatos de Salud y del magisterio amenazan con bloqueos y manifestaciones para la próxima semana si el congreso no toma en cuenta sus propuestas para reformar la ley electoral y de partidos políticos.

El magisterio está dispuesto a manifestar junto a otros sindicatos para promover reformas a leyes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El magisterio está dispuesto a manifestar junto a otros sindicatos para promover reformas a leyes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los sindicalistas Joviel Acevedo del magisterio y Luis Lara de Salud, además de Nery Barrios, se reunieron este martes con el presidente del Congreso, Luis Rabbé, hablaron que promoverían manifestaciones en la capital y en los departamentos si no se incluía en la agenda legislativa las reformas a cinco leyes que ellos piden.

Los sindicalistas le informaron a Rabbé que quieren cambios en la ley Electoral y de Partidos Políticos, ley de la Superintendencia de Administración Tributaria, de Telefonía Nacional, ley de Minería, y en la legislación de la Electricidad.

Los representantes de los grupos no detallaron el día que podrían efectuar las manifestaciones, todo dependerá si los diputados del parlamento no incluyen sus demandas en la agenda.

Viejos conocidos

Joviel Acevedo representa al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, el grupo mantiene pugnas con otros sindicatos en el magisterio por el control y beneficios para los afiliados.

Luis Lara del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, resultó implicado en una supuesta negociación de plazas en el ministerio de Salud con la diputada Emilene Mazariegos, Lara lo niega.

Nery Barrios cabecilla de la Unidad de Acción Sindical y Popular, fue condenado en 2010 por el Tribunal Undécimo Penal a tres años de prisión conmutables por haber estafado a capesinos indenminizados por la Portuaria Quetzal.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.