Propuesta de empresarios sobre transparencia requiere voluntad política, según expertos

Economía

Los lineamientos que presentó el sector privado organizado para la transparencia y la integridad en la gestión pública conllevan una agenda que puede materializarse al corto y mediano plazo con el involucramiento de diversos sectores y la afinación de las propuestas.

En una carrera contrarreloj, Congreso buscaría ejecutar agenda que beneficie sus intereses

Política

Contra el tiempo, porque tan solo le queda poco más de tres meses, la actual legislatura pretende aprobar una agenda de leyes que, en el fondo, tendría como propósito garantizar impunidad tanto a los diputados reelectos como para los que tendrán que ceder su curul el próximo 14 de enero del 2020, según los primeros análisis de esas acciones parlamentarias.

Fortalecimiento al emprendimiento

Opinión

Con el nombre de Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, se denomina la iniciativa, cuya redacción final fue aprobada por el Congreso el recién pasado 2 de octubre. Está pendiente de su publicación.

Algunos pendientes

Opinión

De un mes para acá, un ambiente enrarecido y un silencio sepulcral son los pilares que sostienen la impasible política nacional. Desde aquella encerrona forzada de los diputados como escarmiento a la mayor güichazada legislativa de la historia nacional —quizá también continental— no hay voz de congresista que se escuche más allá de las paredes de su domicilio, si es que ahí hablan. Tampoco el Ejecutivo ha dicho mucho —lo que dadas las circunstancias puede ser lo mejor— salvo fotos presidenciales inaugurando el eterno bacheo de alguna carretera o el discurso con ocasión del ascenso de dos generales. El silencio o la prudencia de “nuestros gobernantes” —producto de las continuas metidas de pata— es lo más destacable de la política nacional.

Tejedoras reciben respaldo nacional

Guatemala

La lucha que comenzó a principio de año por un grupo de mujeres de Sacatepéquez, en busca de la protección de la propiedad intelectual colectiva de los tejidos, ha hecho eco, y con apoyo de colectivos de México crearon el Movimiento Maya Tejedoras en Guatemala, que aglutina a 25 agrupaciones.

Sindicatos amenazan con manifestaciones en el país

Guatemala

Los veteranos representantes de los sindicatos de Salud y del magisterio amenazan con bloqueos y manifestaciones para la próxima semana si el congreso no toma en cuenta sus propuestas para reformar la ley electoral y de partidos políticos.