Política

Suiza sanciona a fiscales del MP y al juez Orellana por “amenazar la democracia”

María Consuelo Porras, Ángel Pineda y Rafael Curruchiche figuran en la prohibición para entrar al país europeo.

Fiscales del MP son sancionados por Suiza por acciones emprendidas durante el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL / Carlos Hernández)

Fiscales del MP son sancionados por Suiza por acciones emprendidas durante el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL / Carlos Hernández)

El Gobierno suizo anunció este miércoles la imposición de sanciones contra cinco funcionarios guatemaltecos por intentar impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo de León después de su triunfo en las elecciones, medida que se alinea con la tomada por la Unión Europea el pasado 2 de febrero.

Estas sanciones afectan a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta de Porres, y a otros cuatro funcionarios de la Fiscalía General: el secretario general Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul, la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez y el juez Fredy Raúl Orellana Letona.

Tras su victoria en los comicios de agosto de 2023, Arévalo de León atravesó dificultades para ser investido como presidente debido a que la Fiscalía, encabezada por Consuelo Porras, interpuso diversos casos penales contra su persona y de su partido político, el Movimiento Semilla.

Estas acciones llevadas a cabo por los sancionados "habrían intentado obstaculizar el traspaso pacífico del poder" en el país centroamericano y representan "una amenaza para la democracia y el Estado de derecho", según el Gobierno suizo.

A través de las medidas restrictivas, que entran en vigor esta misma tarde, la Confederación prohíbe a Consuelo Porras y a los otros cuatro miembros del Ministerio Público entrar en el país helvético y les somete a sanciones financieras.

Varios países han sancionado a la fiscal general y personal del Ministerio Público por las acciones tomadas contra el proceso electoral de 2023 en Guatemala.

El Departamento de Estado de Estados Unidos fue una de las primeras entidades internacionales en emitir sanciones contra fiscales del MP, e incluyó a Porras Argueta en un listado de personas que considera actores corruptos.

La Unión Europea también se ha pronunciado contra las acciones legales emprendidas por el MP contra el proceso de votaciones y magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Las acciones legales emprendidas por Porras y demás fiscales también causaron rechazo por parte de sectores de la sociedad civil en Guatemala.

Ministerio Público se pronuncia

Luego de la publicación de la sanción, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento en sus redes sociales.

"Nuevamente se evidencia la desbordada intención de querer obstruir el trabajo investigativo del Ministerio Público mediante el uso y abuso de las relaciones diplomáticas que debiesen garantizar el respeto de los derechos de los Estados Parte", indicó el ente investigador.

"Estos señalamientos espurios, tendenciosos y antidemocráticos evidencian la desesperación de contar con un Ministerio Público afín y complaciente para garantizar impunidad y corrupción", añadió.

ESCRITO POR: