Pago será lo primero a discutir: los cuatro acuerdos entre el Ejecutivo y supuestos exmilitares

El Ejecutivo asumió cuatro compromisos con los supuestos exmilitares que reclaman un resarcimiento al Estado por haberlo protegido durante el conflicto armado interno.

Sergio Flores, comisionado presidencial del Diálogo, habla a los supuestos exsoldados luego de la reunión (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Sergio Flores, comisionado presidencial del Diálogo, habla a los supuestos exsoldados luego de la reunión (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La reunión entre representantes de instituciones y dirigentes de los supuestos exsoldados terminó a eso del mediodía de este 7 de junio. Los supuestos exmilitares se movilizaron temprano desde la Plaza de la Constitución, con la consigna de que el Gobierno estaba en deuda con ellos y debe resarcirlos.

Los cuatro acuerdos son:

Primero: la primera ruta que se abordará será el de la compensación económica solicitada, que según los supuestos exsoldados debe ser de Q85 mil.

Segundo: el Ejecutivo recibirá la base de datos de la agrupación, la Asociación de Soldados Veteranos Militares de Tropa, que cabe destacar no tiene personería jurídica del Ministerio de Gobernación.

Tercero: Las demás solicitudes, de tierra, casa, salud y seguro médico, se organizarán en mesas de diálogo específicas.

Cuarto: La próxima reunión será el 20 de junio a las 10 en la Comisión Presidencial del Diálogo.

En una declaración con los exsoldados, Sergio Alejandro Flores Cruz, comisionado presidencial del Diálogo, dijo que lo alcanzado “es una buena noticia para la problemática”.

Esa asociación ha dicho que boicoteará las elecciones si las autoridades no se comprometen a darles las compensación y las otras demandas. Asimismo amenazaron con poner en práctica lo aprendido en el Ejército, como hacer bombas, y enfrentar a la fuerza pública. Luego del diálogo de hoy, hay un compromiso de no afectar el proceso electoral.

También han ofrecido “vigilar” los centros de votación, algo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sentencia que es ilegal.

Diputados de oposición señalan que este grupo se ha dejado manipular por fines electorales.

Añadieron que esperan una respuesta a su demanda, de lo contrario seguirán con las medidas de hecho y pondrían una demanda en un tribunal de Estados Unidos.

Los exmilitares que piden resarcimiento se desplazan por la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

28

Abel Ortiz Hace 3 meses

Es increíble leer al que expresa su frustración y ofende a todos sin medirse en sus comentarios. Muestra su resentimiento y les dice barbaridades a cualquiera que piensa diferente y se cree conocedor de todo. Ah y los filtros de Prensa Libre? Sería bueno leer buenos comentarios que aporten algo y si uno no lee barbaridades en el diario, pues aquí debería de haber un poco de control y no creo que eso restrinja la libertad de expresión.

Javier Castejon Hace 3 meses

PARA LOS QUE NO TIENEN LA INTELIGENCIA SUFICIENTE, ESTE NARCOPRESIDENTE ESTA NEGOCIANDO CON TODOS ESTOS MAREROS Y CRIMINAL;ES EL VOTO EN LAS PROXIMAS NARCOELECCIONES. COMO PODRAN RECORDARSE, LOS MEDICOS EN HUELGA DURARON MESES EN PODER LLEGAR A ALGUN ARREGLO CON LAS AUTORIDADES, PERO ESTOS CRIMINALES ASESINOS, EXTORCIONADORES, LADRONES, SECUESTRADORES Y PEDIFILOS YA ESTAN EN PLATICAS DEL PAGO CON EL MONIGOTE DEL NARCOPRESIDENTE.

Erne Canch Hace 3 meses

Pero muchos sabe cuando viene la eleccion entonces los politicos les despiertan todos estas y ellos quieren llegar en poder para gobiernra. Y quien mencionò los resarcimiento es el señor Roberto Arzu y Estuardo galdámez. En caso de Roberto Arzu su finado padre se le habia robado cuantos millones de dollares que enviò Alemania para resarcimiento de los autodefensas civiles que colaboraron con los ejercitos para acabar con la guerillas y nunca les pago despues firma de la paz. Despues les pagaron pero fue por asunto politicos.

    Javier Castejon Hace 3 meses

    OTROS QUE COLABORARON CON EL EJERCITO FUERON MI HUEVO IZQUIERDO Y EL DERECO, SIEMPRE SE LOS MAMARON LOS CHAFAROTES MUERTOS DE HAMBRE.

Kupert Maxx Hace 3 meses

Que les paguen los militares, por no haber sido capaces de controlar a la guerrilla; y por lo cual se le daban jugosos sueldos y medallitas.

A todo coche le llega su sábado.

    Erne Canch Hace 3 meses

    Usted no sabes estàs equivocado la guerrillas no es facil controlar. ¿Por què? Porque son nuestro vecinos estàn involcrados con la guerillas y solo cometen ataque despues se huyen en su casa y despues hubo un control por parte del ejercitos y se les cayo los plomazos por traidor de la patria. Estàs no es facil como usted piensa, en la guerras civiles fue horrible hubo muchos secuestros por parte la guerillas la mayor parte son los compesinos. Aqui solo hablamos los que sabemos y los que no sabe mejor no se meta hablar por falta conocimientos.

      Javier Castejon Hace 3 meses

      OTRA QUE TAMBIEN ESTA INVOLUCRADA ES TU PU…..A MADRE, KUKE RESENTIDO.

      Nilba Escobar Hace 3 meses

      El ignorante traidor a su propia patria y pueblo es usted. Matando, violando a sus hermanos campesinos a quienes llamaron guerrilleros por exigir su innegable derecho a cultivar su tierra Robada por los extranjeros a quienes usted defiende TRAIDOR

Estuardo Solis Hace 3 meses

Que pasen con su DPI para inhabilitarlos para votar¿ Que paso TSE?

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

“Quiero decirles que no es como se ha venido manipulando que los solados van a explotar bombas, que van a destruir las elecciones, es al contrario garantizamos las elecciones” -Francisco Palmo

El asno cree que no nos acordamos que fue el que amenazo con las bombas

“Si no nos atienden yo lo que digo es que se firmó la paz, se terminó la guerra, pero la podemos levantar de nuevo” -Francisco Palmo

cada dia se supera este asno

    Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

    y que casualidad que a pesar de las amenzas
    a estos no les ponen barreras y los reciben con brazos abiertos el gobierno

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

el estado esta extercionando al mismo estado. jimmy el payaso esta detras de esto con galdamez. javier hernandez. punalito ovalle ellos son los responsables. no quieren soltar la guayaba. mediocre presidente morales la justicia llegara.

Carlitos Navas Hace 3 meses

Esta es la misma extorsion que sufren los pequenos comercios pero a mas alto nivel, estan tratando de extorsionar al estado directamente.

Pablo Diablo Hace 3 meses

si a la revolución de 20 octubre de 1944 y su c+o+n+s+t+i+t+u+c+i+ó+n

Pablo Diablo Hace 3 meses

Antes de soltar pisto primero una aclaración de porque llegamos a ese enfrentamiento y denunciar a todos y todo el involucrado propio y ajeno y después una ley de reconciliación por que la necesitamos y que aplique a guerrilleros pues ellos también cometieron crímenes de guerra esta ley debe de ser basada en que la absolución solo puede ser alcanzada después de la confesión detallada de los delitos, aceptación de responsabilidad y después absolución. Además, el ejército debe de aceptar sus responsabilidades al dejar actuar con impunidad a los escuadrones de la muerte del MLN y comandados por el jefe del norte, y aceptar que el mismo ejercito fallo al dejarse infiltrar por la escoria del MLN y así darles carta blanca para matar a todo aquel que opinara o pensara diferente. Todo ese dolor para el fracaso social, económico, político de hoy, pero con una deuda de más de 163,000 millones

Pablo Diablo Hace 3 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 3 meses

La complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos

    Erne Canch Hace 3 meses

    Está bien Javier castejon pero que pasò con los piropos entonces.

      Abel Ortiz Hace 3 meses

      Solo cuando opines igual que el, es así de resentido.

Gil Zu Hace 3 meses

Los grupos de choque al margen de la ley fueron utilizados por Hitler y Mussolinni en Europa, en Estados Unidos el Ku Kus Klan, en Mexico por Porfirio Diaz y en Guatemala por Castillo Armas en 1954 y luego por Rios Montt.

    Poncho León Hace 3 meses

    La semana pasada hubo varios grupos de choque bloqueando las carreteras. Cada cierto tiempo un grupo de choque llamado CODECA, ahora MLP, tapa carreteras, secuestra personas, roba fluido eléctrico, etc. Ellos qué? Ah, es que ellos son “buenos”, verdad? Pelame la ver ga vos Gil.

      Ronny Cifuentes Hace 3 meses

      A vos no hay nada que pelarte netcenterito ba su ra, cada vez mas nefasto y patético, cho le ro!

        José Perez Hace 3 meses

        Ya los vendieron los autoproclamados dirigentes. El 20 les dicen que van recibir su pago, pero como es ilegal, solo traen a esa pobre gente para asolearla.

    Erne Canch Hace 3 meses

    Asi es Gil Zu ya ganaste mas piropos, en caso el finado Rios montt salvo todos aquellos que estàn sufriendo en tiempo de guerras civiles y supo como hacerlo para evitar estas masacres venía por parte expresidente General Romeo Lucas Garcia y ya está fuera de su autoridad. Si no fuera por un golpe de estado entonces no sabemos como se va terminar la guerras civiles. Hay personas que acusan el finado pero desconocen como fue y como erà en aquel epoca.

      Nilba Escobar Hace 3 meses

      Lavese la boca y conciencia con cloro. Los militares y expac son cobardes asesinos que sus nombres del listado nos servirán para darlos a conocer al pueblo de Guatemala y declararlos non gratos y echarlos de nuestra patria como perros sarnosos

Benito Carlos Hace 3 meses

seguro serán chantajeados para votar por Galdámez

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

“pondrían una demanda en un tribunal de Estados Unidos”
¡injerencia extranjera!
ah no, ¿va? eso de la soberania solo era cuento para acarrear M U L A S

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Y para sacar a la CICIG.